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Que EUA cumpla el T-MEC en materia de reglas de origen automotriz

Las diferencias interpretativas en las reglas de origen sobre el valor de contenido regional en vehículos y autopartes serán analizadas en consultas tripartitas donde México pugnará porque EUA cumpla lo estipulado en el T-MEC.

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Por: Redacción
  • 06/09/2021

En voz de la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, México espera que Estados Unidos cumpla con el acuerdo automotriz firmado en el T-MEC, ello ante la inminente apertura de la etapa de consultas, solicitada el 20 de agosto pasado. Conforme el tratado, éstas deberán iniciarse a más tardar 30 días después de solicitadas.

Que Estados Unidos cumpla con las reglas automotrices acordadas en el modernizado pacto comercial de América del Norte, dijo De la Mora, asumiendo una línea de firmeza a días de la reunión bilateral económica de alto nivel para abordar el futuro de la industria automotriz en la región.

El 20 agosto pasado, el gobierno mexicano solicitó la apertura de consultas formales ante una interpretación muy estricta y, a su juicio, incompatible con el T-MEC por parte de la administración de Joe Biden sobre las reglas de origen, el presidente López Obrador dijo esperar un "pronto acuerdo" para evitar ir a un panel internacional.

En ese tenor, la subsecretaria de la Mora, en entrevista con Reuters, explicó que en la etapa de consultas en el tratado México busca se aplique lo que quedó plasmado en el texto del T-MEC.

Sobre si podría surgir una nueva metodología para calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) que satisfaga a ambas partes durante el plazo de 75 días que da el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para llegar a una solución —"mutuamente satisfactoria" —, la funcionaria contestó tajante: "No, porque no estamos renegociando (el T-MEC)".

"El texto del acuerdo dejaba muy claras cuáles eran las flexibilidades obtenidas en el propio tratado", dijo. Y, aunque aún no han iniciado las consultas, desde el gobierno de Donald Trump, México empezó advertir a nivel técnico y ministerial diferencias con la interpretación estadounidense que se consideran "contraria al espíritu de la negociación".

Es decir, para que un vehículo sea considerado originario de América del Norte y no pague aranceles, debe cumplir con un VCR de 75%, a partir del 1 de julio de 2023. El mismo porcentaje aplicará para las partes esenciales, con un VCR del 62.5 por ciento.

México —y en ello cuenta con el respaldo de Canadá— busca que así como se definió en el acuerdo y sus reglamentaciones uniformes, la metodología para calcular el VCR de las partes esenciales pueda usarse al estimar el VCR del vehículo.

Ello implicaría, según la subsecretaria, que cuando una parte esencial alcance el porcentaje requerido de 75%, dicho componente por —"redondeo"— se considere como 100% originario, incluso para el cálculo del VCR del vehículo, algo con lo que la autoridad estadounidense no coincide.

"Exigirles (a las armadoras) requisitos que van más allá de lo negociado puede resultar contraproducente a la industria en América del Norte, reducir competitividad, elevar costos y realmente hacerla una región menos atractiva para la inversión y la producción", dijo la funcionaria.

Las diferencias interpretativas en este punto pueden determinar el futuro del sector automotor de los países socios del acuerdo y circunstancialmente se presentan días antes del encuentro bilateral económico de alto nivel a celebrarse el próximo 9 de septiembre en Washington donde uno de los temas a tratar será " fortalecer la integración productiva".

Las diferencias de criterios interpretativos en la metodología respecto a las reglas de origen automotrices, para De la Mora, genera una "incertidumbre innecesaria", porque el T-MEC se negoció "precisamente para darle certidumbre a la industria, al productor, al exportador, al inversionista y al comerciante".

Tal discrepancia, podría, a juicio de la funcionaria, terminar incentivando que proveedores de fuera de Norteamérica, como Corea del Sur, a beneficiarse de unas reglas de origen menos estrictas que les permitan exportar sin aranceles, en lugar de atraer proveeduría a la región.

Con información de Expansión.


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