Nacional


Intercepta Guardia Nacional a más de 400 migrantes en Chiapas

Equipados con escudos, tanto agentes de la GN como elementos del INM impidieron el avance de la cuarta caravana migrante formada a lo largo de la semana y cuyo origen se presume fue la comunidad fronteriza de Tapachula.

#TheBunkerNoticias | Intercepta Guardia Nacional a más de 400 migrantes en Chiapas
Por: Redacción
  • 06/09/2021

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) contuvieron este domingo en Chiapas una caravana migrante de más de 400 personas que intentaban alcanzar la frontera con Estados Unidos.

La caravana fue dispersada en la comunidad de Huixtla y estaba integrada principalmente por migrantes salvadoreños, hondureños, guatemaltecos haitianos y venezolanos, quienes se alistaban para partir desde el domo de dicha comunidad cuando fueron interceptados.

Equipados con escudos, tanto agentes de la GN como elementos del INM impidieron el avance de la cuarta caravana migrante formada a lo largo de la semana y cuyo origen se presume fue la comunidad fronteriza de Tapachula. Detuvieron a algunas personas, mientras que otras huyeron dispersas hacia las inmediaciones de la localidad.

Posteriormente, cercaron la carretera costera para evitar nuevamente la congregación migrante y el reinicio de su marcha.

Dado que los migrantes respondieron a la emboscada con piedras en el paso carretero, el saldo del enfrentamiento fue de un agente de la GN herido y 80 personas detenidas. Los detenidos serán deportados a su país de origen, según informó el INM.

En hechos recientes, dos elementos migratorios golpearon brutalmente a una persona que ya se encontraba sometida, hecho que fue registrado en cámara y que circuló en redes sociales causando indignación entre activistas y agencias de las Naciones Unidas, quienes a su vez denunciaron uso excesivo de la fuerza.


Pese a que el INM suspendió de su cargo a los agentes violentos, el Gobierno Federal sostiene que mantendrá la política de contención migratoria, por lo cual ha desplegado a más de 27 mil elementos de seguridad en las fronteras sur y norte del país.

Con información de AP.

#TheBúnkerMX
#Migrantes
#INM
#GuardiaNacional
#caravana
#TheBunker


Notas Relacionadas