Nacional


Tras regreso a clases casi 12 mil niños son casos activos de Covid

Previo al regreso a clases presenciales, menores de edad enfermaron al final de las vacaciones de verano; el aumento de casos, se presume, se debió a lo contagioso de la variante Delta.

#TheBunkerNoticias | Tras regreso a clases casi 12 mil niños son casos activos de Covid
Por: Redacción
  • 06/09/2021

En los últimos 15 días México registró casi 12 mil contagios de Covid-19 en niños y adolescentes entre los cinco y los 14 años. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal este lapso comprende la semana previa y la de inicio de clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022.

De acuerdo con los datos con la que se cuenta sobre el cauce de la enfermedad del coronavirus y a los criterios de la Organización Mundial de la Salud para identificar la evolución del virus de SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de Covid-19, la dependencia señala que el periodo de incubación para manifestar síntomas es de cinco días, por lo que en la semana de inicio de clases el nivel de contagio de elevó de manera exponencial y hasta la semana siguiente se conocerá el número de niños y adolescentes que contrajeron Covid-19.

Durante estas dos semanas que comprenden del 18 de agosto al 3 de septiembre 27 menores de edad fallecieron por complicaciones derivadas del Covid y 326 niños y adolescentes fueron hospitalizados.

Hasta el 3 de septiembre esa cifra había aumentado a dos mil 922, los casos no graves atendidos en casa suman 86 mil 187 niños y adolescentes.

En el caso de los universitarios, los jóvenes de 20 a 29 años en ese mismo periodo se registraron 64 mil 22 contagios, de los cuales dos mil 189 tuvieron que ser hospitalizados. De acuerdo con la autoridad sanitaria al menos 22 mil 916 fueron internados, mientras que 669 mil 240 pudieron cursar la enfermedad en casa con síntomas leves.

En México 335 jóvenes en edad universitaria fallecieron por Covid-19. El Gobierno Federal ya autorizó el uso de alguna de las cinco vacunas disponibles, pero debido a la lenta distribución o porque no ha llegado a su localidad o sólo tienen la primera de las dos aplicaciones. A diferencia de los menores de edad, quienes tendrán que seguir esperando a pesar de que la COFEPRIS autorizó el uso de Pfizer en niños y adolescentes de 12 a 17 años.

La Secretaría de Salud ha informado que aquellos casos activos de la pandemia son los que se han identificados mediante una prueba de laboratorio.

Si el niño presenta síntomas leves o es asintomático deberán trascurrir al menos dos semanas para lograr su total recuperación, pero si la enfermedad se manifiesta en su forma más grave el periodo de recuperación lleva entre tres a seis semanas.

Los síntomas como la tos, la falta de aire, el dolor de cabeza y el cierre de la garganta pueden ser síntomas que si se complican pueden llevar al paciente a la hospitalización de emergencia. En sus formas más graves puede desarrollarse la hipoxemia o niveles bajos de oxigenación que pueden llevar al fallecimiento.

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí son las entidades con más casos confirmados, y en total suman 66% de los mexicanos que dieron positivo al coronavirus, según los datos oficiales.

Al final del periodo vacacional ocurrieron 253 mil 089 contagios y 11 mil 752 decesos. De los cuales 11 mil 923 son los de niños y adolescentes de 5 a 14 años y 64 mil 22 de veinteañeros.

Del rango de edad de cero a cuatro años se han reportado hasta el momento 388 casos graves que requirieron de hospitalización debido a complicaciones respiratorias. En total son tres mil 804 que están internados. Los bebes fallecidos hasta ahora son 398, de los cuales 29 ocurrieron en las dos últimas semanas.

Los jóvenes de bachillerato entre los 15 y los 19 años sumaron tres mil 80 casos, es decir, 401 nuevos casos en las últimas dos semanas. Fueron detectados mediante pruebas PCR de los cuales 125 mil 957 pudieron llevar tratamiento en casa y 319 fallecieron en hospitales, 48 de ellos en este periodo.

La población vulnerable en este momento son los no vacunados entre ellos bebes, niños y adolescentes de 0 a 19 años, para quienes la vacunación aún no tiene fecha.

#TheBúnkerMX
#Covid
#Niños
#TerceraOla
#RegresoAClases
#TheBunker


Notas Relacionadas