Nacional


Hurgando en el basurero de AHMSA

Altos Hornos de México desmiente a López Obrador: no hubo supuestos sobornos en pago de aviones y menos de viáticos a políticos 'de antes'; hubo cobro por servicios de taxi aéreo de su filial ANTAIR a personas, instituciones y gobiernos.

#TheBunkerNoticias | Hurgando en el basurero de AHMSA
Por: Redacción
  • 05/09/2021

En el lavadero de la política nacional, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) responde al presidente que los presuntos “pagos” a políticos fueron pagos de ellos por taxis aéreos.

El gobierno mexicano liberó una información sobre supuestos sobornos de AHMSA a políticos del pasado que hoy la empresa desmiente y aclara que, por el contrario, los políticos mencionados pagaron a la empresa esas cantidades por el servicio de taxi aéreo.

Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de AHMSA, aclaró que esta cuenta con una subsidiaria llamada ANTAIR, la cual se dedica a la prestación de servicios de transporte aéreo y que cumple con todas las regulaciones en la operación de aerotaxis y de un taller de mantenimiento de aviones y helicópteros certificado nacional e internacionalmente.

Ahora bien, sostiene Orduña, la información dada a conocer por el Gobierno Federal malinterpreta los datos que, en cumplimiento de la normatividad, la propia ANTAIR reportó a las autoridades de aviación.

Se trata, dijo de “información pública y nunca fue ocultada (…) Efectivamente, durante su mandato como gobernador de Coahuila, Rubén Moreira utilizó los servicios aéreos de ANTAIR y se hizo bajo contrato con el Gobierno del Estado”.

Como toda empresa, ANTAIR factura los servicios que presta. En ocasiones, y en el marco de las prácticas de responsabilidad social de AHMSA y sus empresas, estos se proporcionan gratuitamente por razones humanitarias o de colaboración por interés público.

“Por ejemplo, en traslado de enfermos o accidentados, de personal en operaciones de seguridad pública, o los que repetidamente se realizan para traslados de mandos militares en funciones a zonas remotas”, describió.

Agregó que también han sido constantes las donaciones de combustible para aeronaves del Gobierno, como las de la extinta Policía Federal cuando realizaba operativos en zonas de Coahuila y utilizaba las instalaciones de ANTAIR.

Como se sabe, en la mañanera del jueves pasado el presidente exhibió una serie de presuntos pagos de viáticos y viajes realizados por AHMSA a políticos como Manlio Fabio Beltrones, Gabino Cué, Emilio Lozoya y Rubén Moreira, entre otros.

Según el documento compartido por la Presidencia de la República, la empresa dirigida por Alonso Ancira erogó 58 millones 239 mil 115 pesos para dar esos apoyos económicos a dichos políticos, sin que tuvieran una relación laboral o profesional con la misma.

Hoy la empresa lo desmiente y aduce mala interpretación de datos.


Con información de El Financiero.


#TheBunker
#AHMSA
#Viaticos
#Politicos
#Mañanera
#Facturas
#Antair
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas