Nacional


Migrantes imparables en su camino

Sin importar COVID, clima, amenazas del crimen organizado y violencia de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, los migrantes en caravanas siguen cruzando el suelo mexicano hacia la frontera con Estados Unidos.

#TheBunkerNoticias | Migrantes imparables en su camino
Por: Redacción
  • 05/09/2021

Sin importar COVID, clima, amenazas del crimen organizado y violencia de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes en caravanas siguen cruzando el suelo mexicano hacia la frontera con Estados Unidos.

Tapachula es puerto de entrada pero en la ciudad no hay trabajo, ni dónde vivir, menos dinero, más aún si se carece de documentos.

Ayer una quinta caravana de migrantes abandonó Tapachula, Chiapas, adentrándose a una pesadilla, ahora en tierras mexicanas.

500 personas de todas las edades dejan la ciudad . Tras de ellos vendrán otros que seguirán migrando por el deseo de encontrar una mejor vida en Estados Unidos.

Para el 15 de septiembre se espera la salida de otra caravana, posiblemente más nutrida.

El sábado 28 de agosto partió de Tapachula la primera caravana para ser disuelta en Mapastepec, donde agentes de migración y elementos de la GN impidieron su paso y repatriaron a sus integrantes.

Mejor suerte tuvo la cuarta caravana que el jueves pasado logró evadir el operativo de más de 500 elementos del INM y la GN cortando camino por Mapastepec.

Habían salido de madruga de la Huixtla y lograron pasar sin problemas la aduana de Cerro Gordo, donde hay un puesto migratorio. Al llegar al ejido de San Felipe Tizapa, en el municipio de Escuintla, los interceptaron los elementos del INM y de la GN, decenas de migrantes huyeron hacia los sembradíos de mango y palma de aceite, evadiendo así ser capturados.

Aquellos que sí son detenidos durante los operativos están siendo abandonados en la frontera de México con Guatemala en los puertos fronterizos de Talismán y Ciudad Cuauhtémoc.

En muchos casos, sostienen los migrantes, les quitan y rompen la documentación que las autoridades mexicanas previamente les otorgaron para acreditar su estancia legal en el país.

Una tercera caravana partió de Tapachula el pasado miércoles, integrada por aproximadamente 400 migrantes centroamericanos en su mayoría, que pararon a descansar bajo el techo del domo conocido como “La Curva”, dentro del barrio Guadalupe, y a las 3 de la mañana del jueves continuaron su periplo sobre la carretera costera con miras a llegar el mismo día a Mapastepec.

Los migrantes aprovechan la madrugada-mañana para avanzar antes de que el sol aparezca y comiencen a sufrir agotamiento, cansancio o dolor muscular.

Aquellos que lograron llegar a Mapastepec, continuaron su camino hacia Escuintla, sin ser interceptados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) o la Guardia Nacional (GN).

Lo más sorprendente, es que en la mayoría de los casos, los migrantes de diversas nacionalidades logran cruzar tranquilamente las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo, donde se encuentra la caseta migratoria, sobre el tramo Huixtla-Villa Comaltitlán.

A diferencia de los de la tercera caravana, una anterior con aproximadamente 300 migrantes corrió con menos suerte. Arribaron en la madrugada del miércoles a Mapastepec, donde descansaban cuando a las 6:30 de la mañana fueron rodeados por agentes del INM apoyados por elementos de la GN, capturando a 60 de ellos. Este grupo partió de Tapachula el lunes de esta semana y estaba integrado pro migrantes ya capturados y repatriados a Guatemala por las fuerzas del orden mexicano.

Los haitianos también organizan sus caravanas y hasta ahora han corrido con mejor suerte. En tres caravanas han logrado cruzar por Chiapas por rutas de extravío para no ser detectados. Estas rutas son recorridas por grupos menores de hasta cuatro personas o en familia, para evitar ser detectados por las camionetas del INM y los militares que están en este operativo, que ha sido descrito como violento por activistas defensores de Derechos Humanos.

Ya internados en Chiapas, los migrantes logran encontrar ayuda y atención médica. En Huehuetán la tarde del este miércoles, integrantes de la caravana de migrantes en su mayoría haitianos recibió atención médica por la organización no gubernamental GRM, sobre el tramo Huehuetán-Huixtla.

La atención es completamente gratuita y reporta que en su mayoría los migrantes se quejan de dolores en su caminar sobre la carretera costera.

Los casos que más se han atendido son por dolores musculares en las piernas derivado se las decenas de kilómetros que llevan sobre la cinta asfáltica.

Mientras esto sucede, activistas han interpuesto denuncia penal contra miembros del INM y de la GN por violencia contra migrantes. El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, sostiene que no se debe permitir que los migrantes sufran este tipo de violaciones a sus Derechos Humanos y, para él, los dos oficiales de migración captados hace unos días golpeando a un migrante en el suelo, no deben ser suspendidos solo por un corto periodo, sino enfrentar consecuencias judiciales.

Comentó que se tiene plenamente identificados a los funcionarios exhibidos en un video mientras agreden a una persona que ya se encontraba sometida en el suelo.

El tema, aunque no ha sido de la atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desaparecida de este escenario dantesco, sí lo es por parte de instancias internacionales, así, a través de un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) señalaron que los elementos del INM y la GN con tareas de verificación y control migratorio deben respetar los Derechos Humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

La Organización de las Naciones Unidas exigió este martes al gobierno de México respetar los estándares internacionales en el uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional para detener la caravana de migrantes desde el sur.

Finalmente, en el mundo de los migrantes corre cada vez más fuerte la pregunta ¿dónde está el padre Solalinde?


Con información de El Sol de México.

#TheBunker
#Migrantes
#DerechosHumanos
#Caravanas
#Frontera
#INM
#GuardiaNacional
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas