Cultura


Hallan restos arqueológicos mexicas en Tepito

Especialistas del INAH localizaron indicios de la resistencia cultural tras la Conquista en la periferia de la zona Arqueológica de Tlatelolco.

#TheBunkerNoticias | Hallan restos arqueológicos mexicas en Tepito
Por: Redacción
  • 04/09/2021

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron restos en un complejo doméstico y de un taller de lítica, a escasos metros del antiguo Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco.

Los especialistas del INAH confirman que grupos indígenas sobrevivientes regresaron a sus antiguos asentamientos para continuar con sus ceremonias y rituales religiosos, como una suerte de resistencia cultural, a los pocos años de consumada la Conquista de los mexicas en Tlatelolco.

De acuerdo con los expertos, los vestigios datan del periodo Posclásico Tardío (1200 - 1521 d.C.) al Colonial Temprano (1521-1650 d.C.) y permanecieron por siglos bajo las calles de la colonia Morelos, en los límites con Tepito, al oriente de la Zona Arqueológica de Tlatelolco.

Se hallaron también dos esculturas antropomorfas, de 40 y 35 centímetros de alto, aún con restos de policromía.

El arqueólogo Aarón Ochoa Vidrio detalló que, asociadas a estas piezas, había cuatro ofrendas dedicadas al momento en que fueron depositadas las esculturas.

“Cuando estaban ‘vivas’, en el momento prehispánico, posiblemente fueron sepultadas en ese lugar con una advocación, pero con la llegada de los españoles y al no poder los indígenas recuperar sus antiguas deidades, es posible que cambiaran su sentido, como una forma de resistencia religiosa y cultural”, expuso José Antonio López.

Los arqueólogos del INAH aseguraron que los materiales arqueológicos descubiertos indican una persistencia religiosa, oculta, de estos grupos indígenas durante la evangelización, a pesar de que los franciscanos estaban muy cerca de ahí.


#TheBúnkerMx
#Noticias
#Cultura
#México
#INAH
#TheBunker


Notas Relacionadas