Internacional


El confinamiento tumbó la contaminación... mientras duró

Para la Organización Meteorológica Mundial el COVID fue un experimento no planificado sobre la calidad del aire que mejoró drásticamente aunque de manera efímera. En algunas zonas del planeta, sin embargo, algunos contaminantes aumentaron.

#TheBunkerNoticias | El confinamiento tumbó la contaminación... mientras duró
Por: Redacción
  • 04/09/2021

El confinamiento no sólo tumbó economías —familiares y nacionales—, también desplomó las emisiones de contaminantes suspendidos en el aíre de una manera drástica, pero, desgraciadamente, breve.

Con información de El Financiero, se sabe que a nivel mundial, pero acentuadamente en las zonas urbanas, la calidad del aire mejoró, según informa la agencia meteorológica de las Naciones Unidas.

En un boletín sobre calidad del aire y clima, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que las reducciones en la contaminación fueron irregulares y en muchas partes del mundo los niveles superaron las pautas sobre calidad del aire. Algunos tipos de contaminantes mantuvieron su nivel habitual e, incluso, se incrementaron.

La agencia sostiene que “el COVID-19 resultó ser un experimento no planificado sobre la calidad del aire y derivó en mejoras temporales localizadas”, afirmó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

“Pero una pandemia no es un sustituto de una acción sostenida y sistemática para abordar los principales factores tanto de la población y como del cambio climático y proteger así la salud tanto de la población como del planeta”, alertó.

En su estudio, la OMM analizó los cambios en la calidad del aire en cuanto a los contaminantes más importantes, entre los que destacan el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y el ozono.

Desde Ginebra, donde es su sede, la OMM informa de un “descenso sin precedentes” en las emisiones de contaminantes tras la decisión de muchos gobiernos de restringir reuniones públicas, cerrar escuelas e imponer confinamiento social.

No obstante, la directora de la división de investigación del medio ambiente atmosférico de la OMM, Oksana Tarasova, declaró que el impacto de las medidas en la contaminación fue de corta duración. El confinamiento redujo la movilidad, al no haber “automóviles en la calle, se ve de inmediato la mejora en la calidad del aire. Y, por supuesto, tan pronto como los automóviles vuelven a la calle, se vuelve a empeorar”.

A diferencia de estas variaciones, los “gases de efecto invernadero (son) de larga duración” y responden al calentamiento global; gases como el dióxido de carbono, cuyos niveles atmosféricos pueden tardar muchos años en cambiar.

Especial mención es el relativo a la disminución de casi un 70% en promedio en los niveles de óxido nitrógeno durante los confinamientos decretados el año pasado, frente a los mismos periodos de 2015 a 2019, pero los niveles de ozono, por ejemplo, se mantuvieron igual o incluso aumentaron.

Los niveles de monóxido de carbono cayeron en todas las regiones, especialmente en América del Sur.

Con información de El Financiero.

#TheBunker
#Contaminacion
#Confinamiento
#Aire
#Movilidad
#OrganizaciónMeteorológicaMundial
#ONU
#CalentamientoGlobal
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas