Nacional


Finalmente Morena en el senado le cumple a AMLO

Ocho horas discutieron en corto y 7 en el pleno, pero Morena y sus aliados no pudieron introducir en la pregunta de revocación de mandato el vocablo 'ratificar', López Obrador, además, no podrá opinar ni informar sobre la revocación durante el proceso.

#TheBunkerNoticias | Finalmente Morena en el senado le cumple a AMLO
Por: Redacción
  • 03/09/2021

El Senado aprobó esta madrugada de viernes el dictamen de Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato que, en calidad de minuta, pasa a la colegisladora Cámara de Diputados.

Dos noches en vela al hilo, la primera en la Cámara de Diputados, donde aún no ubicaban su curul los recién llegados cuando se ponía a discusión una iniciativa con dispensa de lectura y trámite sobre juicio político, para restar, aún más, presencia al federalismo que queda, así, a merced de la Cámara de Diputados federal.

La segunda fue en el Senado, donde ¡por fin!, tras dos intentos fallidos de periodo extraordinario, la fracción de Morena y sus aliados urgieron sacar la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato.

La discusión se centró entre apegarse al texto constitucional y legislar sobre el concepto y acción de revocación, o traicionarlo convirtiendo todo en ratificación.

El dictamen, de suyo deficiente, a la luz de senadores de oposición y analistas, fue aprobado con 101 votos a favor en lo general y 2 en contra. La discusión duro 15 horas, con 8 de receso discutiendo en cerrado el texto de la pregunta, que quedó en los siguientes términos:

¿

Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo

?

Como lo establece la Constitución, la revocación de mandato sólo procederá cuando participen al menos 40% de los ciudadanos de la lista nominal de electores.

En la minuta que pasa a la Cámara de Diputados se dispone que los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato, pero se abstendrán de aplicar recursos de su financiamiento público y privado para la realización de sus actividades ordinarias permanentes o aquellas para la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencia de los ciudadanos.

El dictamen sujeto a discusión contemplaba permitir al presidente opinar e informar acerca de la continuidad en su cargo durante la campaña de revocación de mandato; sin embargo, Ricardo Monreal retiró la propuesta para evitar judicializar el tema.

López Obrador, por tanto, no podrá opinar ni informar sobre el proceso de revocación de mandato.


Con información de Forbes México, Milenio y El Financiero.


#TheBunker
#Senado
#RevoacionMandato
#Monreal
#Morena



Notas Relacionadas