Nacional


Las grandes ausencias en el III Informe

Ausentes del informe presidencial los saldos negativos en el crecimiento económico. Los avances no recuperan ni siquiera la caída del año 2020. La transferencia de recursos no crea empleos y la inversión pública, ponderada sobre las APP, es insuficiente.

#TheBunkerNoticias | Las grandes ausencias en el III Informe
Por: Redacción
  • 02/09/2021

Los faltantes en el Tercer Informe de Gobierno empiezan a ser recuento por varios sectores de la población. Aquí el del Consejo Coordinador Empresarial.

Para Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el Informe estuvo ausente el saldo negativo en el crecimiento económico.

"Creo que el gran faltante de este informe ha sido la falta de crecimiento, nosotros llevamos ya tres años de este Gobierno y si sumamos lo sucedido en el año 2019, que fue de crecimiento cero, en el año 2020, que por la pandemia disminuyó la economía 8.3% y este año, que aunque vamos a tener un crecimiento no llega ni siquiera a recuperar lo que caímos el año pasado. Nos dejan un saldo negativo en cuanto a crecimiento", dijo Salazar.

Sin crecimiento económico, sostiene, no se crean nuevas plazas de trabajo ni se recuperan los empleos perdidos.

Por otro lado, las transferencias de recursos no crean empleos y, por ende, los problemas sociales no se han podido solucionar.

En su informe, el presidente criticó acremente las Asociaciones Público Privadas (APP) como onerosas, para ponderar, por el contrario, la construcción de carreteras, hospitales, universidades, puentes, refinerías, centrales eléctricas, aeropuertos, entre otras obras con recursos presupuestales.

Al respecto, la CCE subraya que las APP son un instrumento que promueve el crecimiento, siempre y cuando estén bien aplicadas.

"Las Asociaciones Público Privadas, que hoy se criticaron, promueven la inversión y bien aplicadas son una herramienta para que se promueva el crecimiento. Si se aplican mal, si provocan actos de corrupción, definitivamente no son la medida adecuada", señalo Salazar.

Ausente también del Informe la inversión, toda vez que este indicador con respecto al PIB se mantiene en 18.3%, pero es necesario que alcance un 25 por ciento.

"La inversión pública no está creciendo en su relación al PIB, debemos aumentarla", puntualizó.

Para Salazar hay condiciones para que crezca la inversión, pero ello no se logrará movilizando a unas cuantas compañías, sino al país todo.

Y recordó que aún está pendiente el anuncio de un tercer paquete de proyectos de inversión entre el sector público y privado.

Ello, "no está en manos de nosotros, nosotros hemos promovido una enorme cantidad de posibilidades. Existe un paquete viable ya en manos de la Secretaría de Hacienda, ellos lo están revisando, yo justifico el que no se ha podido concretar porque llega un nuevo Secretario de Hacienda y se tiene que poner al día. Pero presentando el paquete el 8 de septiembre, yo creo que esta es una de las primeras asignaturas pendientes", subrayó.

Con información de Reforma.


#TheBunker
#CCE
#CarlosSalazar
#Informe
#Ausencias
#CrecimientoEconomico
#APP
#Inversion
#Empleo
#InversionPublica
#InversionPrivada
#TransferenciaRecursos
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas