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No se recuperará la categoría 1 en seguridad aérea hasta el primer semestre del 2022

El plan de acción para recuperar el nivel en seguridad aérea falló, por lo que el canciller Marcelo Ebrard estima que el proceso se llevará tiempo y será hasta el final del primer trimestre del 2022 cuando esté listo.

#TheBunkerNoticias | No se recuperará la categoría 1 en seguridad aérea hasta el primer semestre del 2022
Por: Redacción
  • 02/09/2021

El Gobierno de México tenía proyectado regresar a la categoría 1 antes del inicio de las vacaciones decembrinas, siempre y cuando se tuvieran resueltas las 28 observaciones encontradas por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos; sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que esto será hasta el próximo año.

De acuerdo a una previsión hecha por funcionarios federales de la Secretaría de Transportes y de Hacienda, se calculaba que a México le tomaría un máximo de cinco meses la resolución de los problemas, es decir, antes de septiembre de este año, ahora se extiende la fecha hasta junio de 2022.

Vale la pena destacar que el espacio aéreo de la Ciudad de México fue degradado a categoría 2 el 25 de mayo del presente año, por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Con información de El Financiero, quien tuvo acceso al “Plan de Acción”, detalla que existen 28 puntos a subsanar, de los cuales cinco de ellos ya fueron corregidos.

Dentro del plan de acción en poder del medio existen nueve puntos críticos que son: "La capacitación de inspectores de vuelo, entrenamiento básico, recurrente, especializado; la capacitación del personal médico que entrega certificados de competencia a pilotos, sobrecargos y técnicos aeronáuticos, así como el cumplimiento de programas de vigilancia a los centros que expiden certificados de inglés; y el control de vigilancia para las aerolíneas comerciales y para los taxis aéreos.”

Para lograr regresar a la categoría 1 en la aviación mexicana, la AFAC estableció un plan de acción para 2021. De julio a septiembre se deben generar acciones reglamentarias y establecer las referencias de las guías técnicas para la emisión de autorizaciones, cumplimientos de requisitos de licencias e información sobre defectos, su mal funcionamiento y fallas de aeronaves.

La Modificación de la Ley de Aviación Civil y Reglamentos deberá estar lista antes del 22 de octubre, además de la publicación del Reglamento de la Ley de Aviación Civil en permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico y modificación del Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano.

Para el 30 de noviembre, se deben elaborar y aplicar guías técnicas para el proceso de auditoría; elaborar e implementar el proceso de supervisión y control de los médicos examinadores; cumplir con el programa de vigilancia de Centros de Capacitación Extranjeros y actualizar guías técnicas. Elaborar y aplicar un programa anual de vigilancia de centros de capacitación.

En diciembre se debe de cumplir con los Programas de Capacitación: cursos básico, recurrente y especializado; programa de capacitación en simuladores de aviación; capacitación del personal técnico y capacitación periódica para todos los inspectores; capacitación y aplicación del programa EDTO; cumplir el programa de vigilancia a centros autorizados que emiten la competencia lingüística y cumplir con el control del programa de vigilancia de aerolíneas y taxis aéreos.


Con información de El Financiero.

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