Nacional


Luz verde a dilucidar la constitucionalidad de la militarización: SCJN

En medio de rumores desmentidos sobre la renuncia del Consejero Jurídico de la Presidencia, ayer la SCJN confirmó la admisión de la controversia constitucional contra el acuerdo presidencial que militariza la seguridad pública en México.

#TheBunkerNoticias | Luz verde a dilucidar la constitucionalidad de la militarización: SCJN
Por: Redacción
  • 02/09/2021

La semana pasada fueron los fideicomisos extinguidos, hoy es la militarización. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se había visto obstaculizada para entrar a resolver el fondo de controversias de constitucionalidad por reclamaciones en contra de la admisión de las mismas por parte de la Consejería Jurídica. de la Presidencia.

Estos recursos deben ser procesados y resueltos entre el océano de asuntos que llegan al supremo tribunal, de suerte que se llevan más o menos un año para resolverse y, ayer, la Segunda Sala resolvió por unanimidad confirmar la admisión de la controversia que cuestiona la constitucionalidad de la militarización de la seguridad pública en México por acuerdo presidencial de mayo del año pasado.

¿Qué significa? Que la controversia pasa al pleno de la Corte para su estudio y resolución.

Ello se da el día que dio inicio el primer periodo ordinario de sesiones de la nueva legislatura federal, a la que el presidente ha anunciado enviar una iniciativa para perfeccionar y profundizar dicha militarización, así como un día después de que corriera la versión de la renuncia del Consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra, a su cargo en la presidencia.

En el 2020 la ministra Margarita Ríos Farjat admitió a trámite de controversia constitucional la que combate el acuerdo presidencial que militarizan las fuerzas de seguridad pública, contra ello interpuso un recurso de reclamación la Consejería Jurídica de la Presidencia y éste fue resuelto ayer por la Segunda Sala hallándolo infundado.

El proyecto sometido a la Segunda Sala fue de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y proponía declarar infundados los argumentos de la Presidencia de la República en contra de la admisión a trámite de una controversia constitucional presentada por la ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, contra el acuerdo presidencial que establece la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. El proyecto fue aprobado en sus términos por unanimidad.

El argumento del Ejecutivo federal era que Rojas se excedió en sus atribuciones al presentar la controversia sin la aprobación de la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados, que el año pasado era integrada en su mayoría por legisladores morenistas.

Ratificado el auto de admisión, la ministra Ríos Farjat deberá realizar su proyecto de resolución para que el Pleno analice si es o no acorde a la Constitución el acuerdo de militarización de la seguridad pública emitido por el Ejecutivo. Acuerdo facturado pro su Consejero Jurídico.

Ayer la renuncia del Consejero Jurídico fue desmentida, no obstante ser notoria su ausencia en el Informe Presidencial presentado en Palacio Nacional. Y tal vez estas dos resoluciones —fideicomisos y militarización— sumadas a los proyectos que se conocen contra la Ley Zaldívar, tengan algo que ver con la desmentida renuncia.

Con información de El Universal.


#TheBunker
#SCJN
#Militarizacion
#Constitucion
#Controversia
#ConsejeriaJuridica
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas