Espiral


Resumen (y orden) del III Informe

En apretada síntesis se listan los temas abordados por el presidente en el mensaje leído a su gabinete en el orden en que fueron presentados.

#TheBunkerNoticias | Resumen (y orden) del III Informe
Por: Luis Farias Mackey
  • 02/09/2021

Uno es el texto leído ayer a su gabinete y otro el Informe presentado por la tarde ante el Congreso de la Unión. Del primero, ésta es una apretada síntesis e intento de hallar un hilo conductor.

El presidente dio inicio a su discurso con dos proclamas: "La transformación está en marcha" y se sigue poniendo en evidencia "la gran farsa del gobierno neoliberal".

Luego fijó la línea discursiva de su mensaje: "Estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno".

Las que resumió —tanto por lo que se destierra como por lo desterrado—: "parar en seco la tendencia privatizadora" de minas, aguas, hospitales, puertos, vías férreas, reclusorios y obras públicas.

Pero acentuando el destierro de las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad, con una nueva política energética de modernización de refinerías existentes y construcción de Dos Bocas.

Ya en el tema de refinerías, destacó el avance en el procesamiento diario de barriles de las refinerías mexicanas, la situación de la coquizadora de Tula y la inauguración el próximo año de Dos Bocas, en Tabasco.

Aprovechó para recordar que, con Salinas de Gortari, "en vez de hacer una nueva refinería, se optó porque Pemex se asociara con Shell en la refinería de Deer Park", algo que ya se resolvió, con la compra de dicha refinería por parte del gobierno mexicano.

Pasó así a la industria eléctrica: “este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular", sin precisar en qué consiste dicha reparación, cómo y sus alcances, en una especie de aviso y alarma al sector privado con inversiones en el sector.

Lo que sí hizo fue rescatar sus críticas contra lo que él llama preferencias a empresas, en particular extrajeras, en detrimento de la industria nacional: "Las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas, ahora estamos modernizando las plantas para reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción y electricidad", sin aportar datos, medidas y metas.

Aseveró que la energía que se produce con agua es limpia y barata, de ahí que se haya decidido cambiar las antiguas turbinas por nuevos equipos en las presas hidroeléctricas, sin mayor detalle al respecto: "La meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica".

Pasó así, a criticar el uso indiscriminado de las AP y la afectación que supusieron para la Hacienda pública.

De allí saltó a la construcción de sus obras emblemáticas: Aeropuerto Felipe Ángeles, proyecto del Istmo de Tehuantepec y Tren Maya: "Tan solo en la ejecución de estos tres grandes proyectos se están generando 143 mil 137 empleos directos y 77 mil 49 indirectos".

Y, así, brincó a la integración comercial en marcha con EUA y Canadá, en el marco del T-MEC y, de ahí, a los estímulos fiscales y el programa de desarrollo de ¡vivienda! que se han aplicado en el norte del país.

A la pandemia de COVID-19 obsequió las siguientes menciones: aunque continúan los contagios, se ha reducido el número de hospitalizaciones y fallecimientos. La vacunación es la principal causa de estos cambios; para el mes de octubre la totalidad de los mayores de 18 años habrán recibido, al menos, una dosis de la vacuna.

Y cambió el tema al inicio del nuevo ciclo escolar presencial: "Con la participación entusiasta de docentes, madres y padres de familia y 11 millones de niñas, niños y adolescentes", tras 18 meses de clases en línea.

Y de ahí al ¡campo!, donde "se está produciendo sin limitaciones" y, el año pasado, la producción agropecuaria aumentó 2%, tendencia que continúa en lo que va de este 2021. Ningún dato adicional.

Cerrado el tema del campo, pasó al sector industrial y el comercio, que muestran una recuperación, entre otros servicios.

Y luego a los pronósticos que coinciden que la economía crecerá este año cerca del 6 por ciento.

Para arribar a la no contratación de deuda pública adicional, no devaluación del peso y un salario mínimo aumentado de manera significativa.

Ya en el tema de precios, tampoco se ha aumentado, en términos reales, los de la gasolina, el diésel y la electricidad, sólo el gas ha subido un poco, pero ya se trabaja para bajarlo, con la entrada en operaciones del Gas Bienestar (anunciadas un día antes con una ceremonia transmitida desde Iztapalapa, encabezada por Claudia Sheinbaum y una presentación de tanques y uniformes en la mañanera por el director de PEMEX).

Y cambio de tema al índice de la Bolsa de Valores, con un 28%, ¡como nunca en su historia!

Y de ahí a la inflación que se mantiene estable y a la tasa de interés fijada por Banxico.

Y sin más al empleo: "Posterior a la pandemia, se han creado un millón 202 mil 691 empleos", y falta poco para recuperar a los trabajadores registrados ante el IMSS antes de la pandemia.

Y así llegó a las remesas del extranjero, las que asoció al impacto positivo de los programas de bienestar implementados por su gobierno, que han favorecido las ventas y el consumo.

Para concluir: "Hay paz social y gobernabilidad en nuestro país".

Tras de ello retomó el informe con la entrega de créditos y la ampliación del programa de mejoramiento urbano en 77 municipios de varios estados.

Pero regresó a la importancia de las remesas que llegan desde el extranjero y al más reciente reporte del Banco de México: esta inyección de recursos a las familias que más lo necesitan se ha fortalecido la capacidad de compra de la población, y con ello, se ha podido reactivar pronto la economía.

"Todos los días, desde las seis de la mañana, de lunes a viernes, realizamos en Palacio Nacional reuniones del Gabinete de Seguridad, integrado por las secretarías de Gobernación, la Defensa, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana", informó el mandatario.

En esas reuniones se toman decisiones que permiten enfrentar delitos y garantizar la paz. Destacan la reducción del huachicol en 95%, los homicidios bajaron 0.5%, el robo de vehículos en 28% y el secuestro en 18 por ciento.

Sólo tres delitos de alto impacto han registrado aumentos: el feminicidio, la extorsión y el robo en transporte público individual.

"El 27 de julio de este año, el INEGI dio a conocer el dato de homicidios registrados en 2020", destacando ya una pequeña disminución.

Cerrado el tema de seguridad abordó, con el de la corrupción, el de la deuda pública: en lugar de endeudar al país, se optó por intensificar el combate a la corrupción, con acciones como la eliminación de la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes y se tipificó a la corrupción como delito grave.

Y pasó a la recaudación de impuestos del gobierno federal, pese a la situación de la pandemia: "En los últimos dos sexenios, los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 366 mil 175 mdd y solo 58 de ellos dejaron de pagar, 189 mil 18 mdd".

Tras ello reconoció a los ingenieros militares en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y criticó la obra fallida del aeropuerto de Texcoco, que generaba un costo oneroso para la hacienda pública, por lo que se ha generado un ahorro importante.

"Se puso en práctica una política de austeridad republicana", en dos años y nueve meses, se ha ahorrado un billón 400 mil mdp en compras y contratos, dijo sin mayor detalle.

Y brincó a que "ya es una realidad la pensión universal para los adultos mayores, que va a ir aumentando".

Además, se seguirán entregando los apoyos a menores con discapacidad y las becas a estudiantes.

También se apoya de manera directa al campo, a productores y pescadores, se establecieron precios de garantía y se están sembrando árboles con 420 mil sembradores que ya reciben un jornal.

"Un millón 800 mil jóvenes han trabajado como aprendices en el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", destacó y precisó, en este tema, que ¡tampoco se ha dejado de pagar a personal médico, soldados o marinos!

Siguió con los apoyos directos que se entregan para el mantenimiento de las escuelas y, de allí, con el avance en la red de internet en el país y, luego, con el avance en la construcción del Banco del Bienestar.

Siguió con los avances en materia cultural y la publicación de la colección 21 para el 21.

Tras de ello, destacó la construcción los parques culturales y ecológicos del Bosque de Chapultepec y del Lago de Texcoco.

Pasó así a que, de los 100 compromisos firmados tras su toma de protesta, ha cumplido 98, faltando sólo descentralizar al gobierno federal y conocer la verdad detrás del caso Ayotzinapa.

Otros logros no mencionados en aquellos 100 compromisos, son concluir el tren suburbano de Guadalajara, los avances en el tren Toluca-CDMX, la rehabilitación de varios aeropuertos, el mantenimiento de carreteras, la política de estímulos fiscales en el sur del país, Chetumal regresando a zona libre y otras acciones.

Con calzador metió, entonces: "Se ha limpiado de corrupción a Conagua, Capufe, INM, SAT y las aduanas; se creó la ¡Guardia Nacional!".

Pasó de allí al Pacífico: Islas Marías dejaron de ser penal para ser ahora un centro cultural, y de allí al no régimen de concesiones: no se ha otorgado ninguna concesión minera, luego a la búsqueda de personas, la reinstalación de maestros despedidos por la reforma educativa, el avance en los casos de la guardería ABC, Pasta de Conchos y la protección a periodistas.

Ya encarrerado, se siguió con la creación del Indep, el apoyo a damnificados, las conferencias matutinas, las giras por el país, el fin de la subcontratación, la independencia de los poderes y la FGR. Y, tampoco hay escasez en el país y ha mejorado el Infonavit y Fovissste.

Y, con relación a funcionarios golpeando migrantes centroamericanos, aseguró que ya fueron dados de baja.

Y ya en materia internacional recordó la elección de México para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU y de apoyos a los ¡deportistas olímpicos!

Pasó así a la relevancia del proyecto "Agua Saludable para la Laguna" y la construcción del nuevo aeropuerto de Tulúm, Quintana Roo.

"Ya están sentadas las bases de la transformación", aseveró el presidente.

El 70% de los hogares del país se benefician con al menos un programa social.

Y conmemoraciones históricas y culturales tendrán lugar este año en México.

Agradeció el apoyo de sus compañeros de gabinete y al "pueblo raso".

Recordó que ya fue publicado su más reciente libro.

Se dijo seguro de que la gente votará en su favor en la próxima consulta de “ratificación” de mandato.

Y que se retirará a vivir a Palenque.


#TheBunker
#Informe
#AMLO
#Gabinete
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas