Nacional


17 mil millones de pesos observados en el ejercicio del gasto, informa AMLO

En el renglón de ejercicio del gasto del Tercer Informe de Gobierno entregado al Congreso, destacan irregularidades por 17 mil millones de pesos, acorde a 684 auditorías y mil 890 observaciones. Se reportan 20 mil 391 denuncias contra servidores públicos.

#TheBunkerNoticias | 17 mil millones de pesos observados en el ejercicio del gasto, informa AMLO
Por: Redacción
  • 02/09/2021

Irregularidades en el ejercicio del gasto por 17 mil millones de pesos reporta la Secretaría de la Función Pública (SFP), como consecuencia de las 684 auditorías que entre septiembre de 2020 a junio de 2021 realizó y de las que derivaron mil 890 observaciones, acorde al contenido del Tercer Informe de Gobierno presentado ayer ante el Congreso de la Unión por el nuevo titular de Gobernación al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

"En las auditorías financieras y de cumplimiento se determinó un monto observado de 17 mil 19 millones de pesos por presuntas irregularidades relacionadas con la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto; captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación; falta de acreditación de registros contables; pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados, así como adquisición de medicamentos a sobreprecio", señala.

Entre los gastos observados destacan compras a sobreprecio de medicamentos.

También, de las 890 observaciones al gasto, 44 fueron al Tren Interurbano México-Toluca, con un monto por aclarar o, bien, recuperar de 2 mil 222 millones de pesos.

En el renglón de gastos en programas sociales, el total del gasto auditado de de 21 mil 246 millones de pesos entre los que se encontraron irregularidades en 3 mil 525 millones de pesos, 16.6% del total, en su mayoría referidos a los conceptos de administración y el ejercicio de los recursos transferidos.

"Respecto del ejercicio 2020, se recibieron 279 dictámenes emitidos por auditores externos a los estados financieros de organismos y empresas del sector paraestatal, de los que 235 fueron con opinión limpia; 34, con salvedades; dos, con opinión negativa, y ocho, con abstención de opinión", detalla el Tercer Informe de Gobierno.

La Función Pública recibió entre septiembre del año pasado y junio del presente, en contra de servidores públicos, 20 mil 391 denuncias, habiendo concluido 2 mil 730 y, de ellas, 264 fueron remitidas a las áreas de responsabilidades para el inicio de los procedimientos sancionatorios.

De entre las conductas denunciadas, las más recurrentes son: incumplimiento a leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas; incumplimiento con las funciones atribuciones y comisiones encomendadas; descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones; abuso de funciones; y abuso de autoridad.

"Se recibieron 227 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se concluyeron 122 procedimientos, que significaron imponer 43 sanciones", se informa al Congreso.

Aún muchos procedimientos administrativos corren sus plazos en términos de la normatividad vigente, entre ellos muchas aclaraciones al gasto observado, por lo que la cifra final podrá variar.

Con información de Reforma.

#TheBunker
#TercerInformeDeGobierno
#SFP
#Auditorias
#EjercicioDelGasto
#Gasto
#Responsabilidades
#Denuncias
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas