Nacional


Por la Reforma Energética del 2013, vincula FGR a Peña Nieto

La Fiscalía General de la República informó que la constructora Odebrecht entregó como soborno al ex presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, más de 6 millones dólares, como pago por la aprobación de la Reforma Energética.

#TheBunkerNoticias | Por la Reforma Energética del 2013, vincula FGR a Peña Nieto
Por: Redacción
  • 01/09/2021

De acuerdo con información difundida por la Fiscalía General de la República, la constructora Odebrecht entregó como soborno al ex presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray más de 6 millones dólares, como pago por la aprobación de la Reforma Energética promovida por estos en 2013.

Por primera vez la FGR señala un monto especifico el cual fue canalizado a través de un depósito en Islas Vírgenes que, luego fue retirado en efectivo, afirma la Fiscalía General de la República.

El objetivo de este pago fue el de beneficiar a la constructora brasileña de Norberto Odebrecht, ello en quebranto del patrimonio petrolero y energético de México, Peña y su entonces Secretario de Hacienda recibieron sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales con la intervención de Emilio Lozoya fueron depositados en los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas
La intrincada trama se reveló debido a que Jorge Luis Lavalle promovió un amparo para buscar llevar el proceso en libertad; Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador del PAN, enfrenta un proceso penal debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de recibir un presunto soborno de 97 millones 190 mil pesos y por lavar 52 millones 390 mil pesos, recursos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la constructora brasileña Odebrecht.

Por su parte los ejecutivos de la empresa brasileña Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva dan cuenta de los más de 6 millones de dólares entregado al ex director de petróleos mexicano.

De acuerdo con la información que Lozoya ha revelado, este dinero fue para sobornar a los legisladores de oposición de la LXII legislatura en 2013 en favor de la reforma energética; el objetivo de Odebrecht era para ganar el contrato de un proyecto en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. Los otros implicados son los actuales gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, así como a los ex legisladores Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, además de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN.

Según testimonios de los ejecutivos de la constructora brasileña el acuerdo fue amarrar el negocio pagando al ex director de Pemex 2 millones de dólares sin compromiso y los 4 restantes cuando la Reforma se concretara; sin embargo de acuerdo con la investigación el dinero en realidad era para Peña y Videgaray.

Previo al depósito Lozoya ya tenía abiertas varías empresas dos de ellas eran offshore en Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, con una cuenta en el banco suizo Gonet et Cie, y Zecapan SA, con una cuenta en el Neue Bank AG, en el Principado de Liechtenstein.

A principios de diciembre de ese año Odebrecht obtuvo el contrato, y transfirió el primer pago de un millón de dólares a Zecapan, finalmente en los siguientes meses realizó varios depósitos hasta llegar al monto acordado.

Con el cambio de gobierno en 2018, la FGR resguardo la información sobre Odebrech que establece que Lozoya fue beneficiado con transferencias por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, esto antes y después de ser nombrado director de Pemex.

Con información de Reforma.


#TheBunker
#PenaNieto
#PEMEX
# Odebrecht
#Lozoya
#FGN
#GertzManero
#Videgaray


Notas Relacionadas