Nacional


Riesgos de distorsión en el mercado del gas por control de precios: Jonathan Heath

Para Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, el control de precio no es la manera más adecuada para evitar aumentos en los precios. La baja en la inflación puede ser efímera e ilusoria, a la larga puede distorsionar los mercados.

#TheBunkerNoticias | Riesgos de distorsión en el mercado del gas por control de precios: Jonathan Heath
Por: Redacción
  • 01/09/2021

Lo han dicho muchos, hoy lo sostiene Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México: el control de precio no es la manera más adecuada para evitar aumentos en los precios.

Para Heath el establecimiento de precios máximos en el Gas LP podría reducir la inflación en el corto plazo, no obstante, existe una basta experiencia internacional que demuestra que el control de precios puede generar distorsiones en el mercado.

Así lo hizo saber en la presentación del informe trimestral abril-junio, y apuntó que una de las consecuencias que tienen los controles en los precios es que se puede generar escasez de un producto.

“Y a final de cuentas lo que empieza a pasar (en el caso de los precios máximos) es que los que distribuyen el gas comienzan a distribuir tanques menos llenos (…), el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuando levanta precios tampoco toma en cuenta si ese tanque está lleno o no, se puede reportar que hay menos inflación cuando realmente no está reduciendo tanto”, explicó.

Cuando hay cambios importantes a nivel global entre la oferta y demanda en estos tipos de bienes, el control de precio no es la manera más adecuada para evitar aumentos en los precios, dicta la experiencia.

“En un corto plazo si estamos (observando) una baja en la inflación, (pero) pudiera ser algo ilusorio”, advirtió el subgobernador de Banxico.

Por su parte, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, hizo ver que el efecto de los precios máximos en Gas LP únicamente se reflejó en la inflación general, más no así en la no subyacente (aquella que monitorea el comportamiento de los precios que tienen más volatilidad, como energéticos y productos agropecuarios).

Adrián Calcáneo, líder para América Latina, midstream y líquidos de IHS Markit, pronosticó que los precios internacionales del Gas LP mantendrán una tendencia alcista durante el resto del año, lo que afectará a consumidores de México y el mundo.
Entre los diversos factores que ‘golpearán’ el precio del Gas licuado del petróleo durante el resto del año, gravita el hecho que la oferta de Estados Unidos no ha crecido al mismo ritmo que la demanda.

Durante la primera quincena de agosto, el INEGI reportó que los hogares mexicanos pagaron 15 por ciento menos de Gas LP en comparación de la quincena previa, en gran medida, por el establecimiento de precios máximos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con información de El Financiero.


#TheBunker
#Banxico
#Gas
#Inflacion
#ControlDePrecios





Notas Relacionadas