Internacional


Cepal también ajusta a 6.2 por ciento crecimiento PIB México

Latinoamérica, la región más golpeada por la pandemia en términos sanitarios y económicos, crecerá 5.9% este año, dentro de ella México lo hará en 6.2%, según las últimas estimaciones de la CEPAL. Estados Unidos verá su PIB aumentado en 76.9%

#TheBunkerNoticias | Cepal también ajusta a 6.2 por ciento crecimiento PIB México
Por: Redacción
  • 01/09/2021

Al igual que el Banco de México (Banxico), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó ayer su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para México a 6.2 por ciento en este año. No nada más coinciden en fecha, sino en pronóstico.

Sus previsiones anteriores discrepaban para Banxico era de 6.0 por ciento mientras CEPAL sostenía un 5.( por ciento, muy lejos, por cierto, del 3.8 por ciento que había fijado en diciembre del año pasado.

Para Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, esta nueva perspectiva de crecimiento se sustenta en un impulso coyuntural de la demanda agregada y un arrastre o rebote estadístico.

Para 2021, sus predicciones apuntan un retorno a tasas de crecimiento “normal” de 3.2 por ciento.

Para Bárcena y la CEPAL, México refleja t el impulso de su principal socio comercial Estados Unidos, para quien proyectan un crecimiento este año del 6.9 por ciento y, además, de la consistencia en el flujo de remesas.

La CEPAL informó también la previsión de crecimiento para la región en 2021 a un 5.2 por ciento, no obstante su estimado en julio pasado era del 5.9 por ciento, ambos estimados, sin embargo, siguen resultando insuficientes para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) prepandémico de 2019.

A las incertidumbres de la pandemia, como el lento avance de la vacunación, según Bárcenas, “se suman aquellas que pueden llevar a un ajuste de las políticas expansivas en los países desarrollados”, lo que podría endurecer las condiciones financieras en la región, según lo advierte el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe” de la CEPAL.

Con 43.2 millones de infectados y 1.4 millones muertos, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos y Brasil, México y Perú están entre los cinco países más perjudicados del mundo.

Con información de ContraReplica.


#TheBunker
#CEPAL
#Crecimiento
#PIB
#Mexico
#Latinoamerica
#COVIT
#Vacuna
#Economia




Notas Relacionadas