Nacional


Previsión al alza de la economía del 6.2 por ciento: Banxico

El Banco de México ajustó al alza su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana al 6.2 por ciento en su informe trimestral , debido en gran parte al avance en la vacunación y movilidad de persona, aunque persisten obstáculos en el camino.

#TheBunkerNoticias | Previsión al alza de la economía del 6.2 por ciento: Banxico
Por: Redacción
  • 01/09/2021

Las previsiones de crecimiento del Banco de México (Banxico) son de un alza de 6.2 por ciento en la economía nacional.

En diversos escenarios dados a conocer por el banco central, se estima en un escenario central, que la economía crezca 6.2 ciento en 2021, es decir, na actualización al alza de su pronóstico previo.

Habrá que recordar que, en mayo, cuando el país aún no se veía aún afectado por la tercera ola COVID, el escenario central de Banxico era de 6 por ciento.

En su escenario más pesimista, Banxico calcula que el ‘rebote’ de la economía será de 5.7 por ciento (en su informe anterior, el pronóstico era de 5 por ciento), mientras que el escenario más optimista vería una recuperación de 6.7 por ciento (era de 7 por ciento en el reporte previo).

En este último escenario, optimista (rebote de 6.7 por ciento), la actividad económica recuperaría su nivel prepandémico en el último trimestre de este año.

Con información de El Financiero, se sabe la revisión del intervalo se hizo con base en un crecimiento mayor al anticipadodel PIB de México durante el segundo trimestre.

“Además —agregó Banxico— ante el avance en el proceso de vacunación y un contexto de mayor movilidad y apertura de diversas actividades, principalmente en el sector servicios, se mantiene la expectativa de que la reactivación gradual de la actividad económica continúe en el segundo semestre del año y en 2022, apoyada tanto por la demanda interna, como externa”.

No obstante lo anterior, la incertidumbre sobre la recuperación de la economía se mantiene debido a disrupciones en las cadenas de suministro y el aumento de contagios de COVID-19.
La actualización se da, pues, en una situación de claroscuros en términos económicos: en los primeros seis meses del año, el PIB ligó dos avances trimestrales (0.8 por ciento entre enero y marzo y 1.5 por ciento entre abril y junio), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aún ello, un ‘foco rojo’ hizo presencia en junio: el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de ‘PIB mensual’, cayó 0.9 por ciento, su primer retroceso desde mayo de 2020, cuando la economía del país se encontraba paralizada por el confinamiento decretado para reducir la propagación del COVID.

El IGAE da una idea del avance del PIB a corto plazo, por lo que este descenso puede apuntar hacia un escenario menos favorable: la desaceleración de la economía.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, comenta que el ajuste al alza en la previsión de crecimiento de dio principalmente por un mayor dinamismo al anticipado durante el segundo trimestre. Ello, en el marco del ‘Informe Trimestral’ correspondiente al periodo abril a junio.

Para Díaz de León, el avance en la vacunación permite una mayor movilidad y apertura de diversas actividades, principalmente en el sector servicios, mantiene la expectativa de que la reactivación gradual de la actividad económica continúe en el segundo semestre del año y en 2022, apoyada por la demanda interna y externa.

Por tanto, sostiene, la masa salarial ya se encuentra en niveles superiores a los que tenía previo a la pandemia, lo que representa un soporte y motor al consumo.

No obstante lo anterior, informó Díaz de León, la inversión aún se encuentra en niveles inferiores de antes de la pandemia.

Considerando la persistencia de algunas disrupciones en las cadenas globales de suministro y el reciente aumento en el número de contagios de Covid-19, se mantiene una elevada incertidumbre sobre el ritmo de recuperación: “Dada la incertidumbre que persiste alrededor de la dinámica prevista para la actividad económica, se considera que el crecimiento podría ubicarse entre 5.7 y 6.7 por ciento en 2021 y entre 2.0 y 4.0 por ciento en 2022”, señaló el gobernador de Banxico.

Para la subgobernadora Galia Borja el cuello de botella en el suministro de chips ha frenado la producción en la industria automotriz y aumentado los precios de los automóviles. La producción, especialmente la exportación automotriz, se han visto afectadas por la falta de suministro de semiconductores.

Por su parte, Enrique Quintana sostiene que la recuperación muestra señales de ‘agotamiento’ en el comercio minorista, directamente relacionado con el consumo interno, uno de los ‘motores’ de la economía: “Los ingresos reales del comercio minorista retrocedieron en 0.6 por ciento en junio respecto a mayo, de acuerdo con la información que el INEGI dio a conocer hace un par de días. Se trata de la tercera caída mensual en el primer semestre”, apuntó Quintana en una de sus colaboraciones la semana pasada.

Lo mismo se repite en las exportaciones, otro de los pilares para la economía mexicana: las exportaciones. Éstas avanzaron 15.2 por ciento en julio, en significativa desaceleración con respecto a junio, cuando crecieron 29.1 por ciento. La ‘peor’ parte del freno se la llevaron las exportaciones automotrices (una caída de 9.7 por ciento), que representan casi un tercio de las exportaciones manufactureras de México.

En materia de empleo, Banxico prevé una generación de entre 640 mil y 840 mil puestos de trabajo en México en todo 2021, lo que sería una mejora.

En el informe trimestral previo, su estimación era de 370 y 570 mil nuevos puestos este año.
México ligó en julio su sexto mes consecutivo con aumentos en número de empleos formales creados, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. No obstante ello, el deficit en empleos es de 438 mil puestos de trabajo para recuperar el nivel prepandémico.

Por lo que hace a la cuenta corriente, Banxico estima que el saldo en la balanza comercial sea entre menos 8.7 y menos 3.7 miles de millones de dólares, equivalentes a menos 0.7 y menos 0.3 por ciento del PIB.

Así, el saldo en la cuenta corriente estaría entre menos 6.4 miles y 1.6 miles de millones de dólares, es decir, entre menos 0.5 y 0.1 por ciento del PIB.

En su informe trimestral enero-marzo 2021, Banxico anticipaba un saldo en la balanza comercial de entre menos 3.7 mil y 1.3 mil millones de dólares (-0.3 y 0.1 por ciento del PIB), mientras que el saldo de la cuenta corriente estaría entre menos 4.8 mil y 3.2 mil millones de dólares (-0.4 por ciento y 0.2 por ciento del PIB).

La inflación no acusa modificaciones en los pronósticos del banco central dados a conocer el mes pasado junto con el alza a la tasa de interés, es decir, 5.7 por ciento.

Para Díaz de León la inflación general se mantendrá en niveles superiores al 5 por ciento en lo que resta de 2021 y principios de 2022 para converger a la meta de 3 por ciento en el primer trimestre de 2023.

“Con base en nuestros pronósticos los niveles más altos para la inflación general serán para el tercero y cuarto trimestre de 2021”, dijo.

Finalmente, el gobernador del Banco de México informó que en las últimas semanas han tenido un diálogo muy amplio, profundo y constructivo con la Secretaría de Hacienda, (acerca de la intención del gobierno de utilizar un monto de divisas equivalente a los Derechos Especiales de Giro (DEG) por 12 mil 117 millones de dólares), no obstante, sostuvo que corresponde a la dependencia del gobierno federal dar a conocer el contenido de esas pláticas.

Con información de El Financiero.

#TheBunker
#BancoDeMexico
#Banxico
#Crecimiento
#PIB
#Escenarios
#Empleo
#Cuenta Corriente
#Inflacion
#SHCP
#DerechosEspecialesDeGiro













Notas Relacionadas