Nacional


A horas del tercer informe de Gobierno Scherer le renuncia a López Obrador

Julio Scherer Ibarra renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, pasando al inventario de amigos y compañeros de viaje alejados de la cercanía presidencial junto con Romo, García y Jiménez Espriu. ¿Habrá más?

#TheBunkerNoticias | A horas del tercer informe de Gobierno Scherer le renuncia a López Obrador
Por: Redacción
  • 01/09/2021

La versión corrió sin desmentido ayer por la tarde: Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia, renuncia al cargo. Finalmente, por la noche, fuentes oficiales confirmaron la versión.

Julio Scherer Ibarra, hijo de Julio Scherer García, el periodista y periodista, se distinguía al interior del grupo cercano al presidente por su amistad y cercanía, por su confianza y el encargo de asuntos delicados y estratégicos, como la relación con la Corte, incluso por encima de la ex ministra Sánchez Cordero, hasta hace unos días secretaria de Gobernación y encargada por ley cae la relación con los demás poderes de la federación y federales.

Scherer Ibarra abogado y amigo de López Obrador a lo largo de muchos años, hombre de su absoluta confianza, renunció ayer a su cargo de Consejero Jurídico. Meses antes había tenido desencuentros con la secretaria de Gobernación y, recientemente, acumulaba descalabros como la Ley Zaldívar, la rebelión de magistrados electorales y desavenencias al interior del grupo cercano al presidente, a grado tal que, junto con otros funcionarios, después de las elecciones de junio pasado, había sido enviado a oficinas cercanas a Los Pinos y distantes a Palacio Nacional, nuevo centro político del poder en México.

Por meses se especuló que substituiría a Sánchez Cordero en Bucareli, sede de la Secretaría de Gobernación, pero, tras la caída de ésta y la llegada de Adán Augusto López, hoy ex gobernador de Tabasco, y por razones aún no dadas a conocer, presentó su renuncia al cargo. Trascendidos corren en el sentido de que ésta no ha sido aún aceptada y de que no responde a un enroque hacia dentro del gobierno, sino a una salida de él y, algunas versiones llegan a decir, del país.

La renuncia toma singular lectura porque se da horas antes del tercer informe formal del gobierno del presidente, en un país donde antes de este evento nada se mueve que pueda competir por la atención de opinión pública en el Día del Presidente.

La gestión de Scherer Ibarra al frente de la Consejería Jurídica de la Presidencia será recordada, entre otras cosas, por las iniciativas polémicas que el mandatario federal defendió, a través de él, en los tribunales como la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, la Ley Zaldívar, por la cual se prorroga el mandato para el que fue electo el presidente del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ley Bonilla y la extinción de 109 fideicomisos y confiscación de los recursos —entre los que destaca en estos días de desastres naturales el FONDEN—, todos ellos sujetos a juicios de control constitucional en diversas instancias judiciales. De su autoría, también, fue la Ley Bonilla, encontrada inconstitucional y que extendía más allá del término para el que había sido electo el actual gobernador de Baja California. Imposible no incluir en est recuento el retraso por más de 400 días de la iniciativa para la ley reglamentaria de la revocación de mandato, que recientemente significó el doble intento fallido de un periodo extraordinario y la iniciativa de reforma electoral prometida por López Obrador y, según versiones, por enviarse como iniciativa preferente hoy al Congreso de la Unión para que se apruebe, incluso bajo la figura de afirmativa ficta, durante el primer mes de vida de la legislatura federal que hoy toma posesión.

Siendo hijo de un icono del periodismo en México y responsable de la constitucionalidad y legalidad de los actos de autoridad del presidente de la República, se vio involucrado en un escándalo cuando, hace meses, en el programa radiofónico de Carmen Aristegui sugirió callar la boca a los reporteros que preguntan al presidente López Obrador sobre el proceso electoral, en vez de que éste observará lo que se conoce la veda electoral en tiempos de campañas.

Acompañante y cercano a López Obrador, Scherer Ibarra fue coordinador de campaña de López Obrador en 2018 en las entidades de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con Gabriel García y Alfonso Romo, funcionarios cercanos al ánimo del presidente y a sus oficinas y departamento en Palacio Nacional, Scherer, de confirmarse las versiones, causará baja del círculo cercano a López Obrador.

Con información de Reforma y Forbes.


#TheBunker
#Scherer
#AMLO
#Renuncia
#ConsejeriaJuridica







Notas Relacionadas