Nacional


Claroscuros en el mensaje de De la O.

Combate a la evasión, no alza a tasa ni nuevos impuestos, facilitar cumplimiento de obligaciones tributarias, Paquete Económico equilibrado, prudente y estable, programas de bienestar y obras emblemáticas: Rogelio de la O en plenaria legislativa morenista

#TheBunkerNoticias | Claroscuros en el mensaje de De la O.
Por: Redacción
  • 31/08/2021

Ramírez de la O, secretario de Hacienda, enfocará sus esfuerzos a combatir la evasión para aumentar ingresos.

La agenda es combatir la evasión, elusión y defraudación fiscal, no el incremento de tasas tributarias o nuevos impuestos, sostuvo Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sus declaraciones fueron bien recibidas por analistas que consideran buena la estrategia para generar confianza de que la ley se aplica para todos y que no se enfocará sólo en los grandes contribuyentes, sino también a los medianos.

“En lugar de incrementar la carga fiscal sobre los contribuyentes cumplidos, la estrategia tributaria se concentrará en aquellos que deliberadamente evaden al fisco”, aseveró de la O, en la Reunión Plenaria de la bancada de Morena, en el Senado de la República.

El fortalecimiento de la recaudación tributaria se ha logrado a través de la simplificación administrativa y por el combate contra delitos fiscales en los últimos dos años, señaló Ramírez de la O, lo que se ha facilitado con la aprobación de reformas y modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) y leyes fiscales.

En este stenor, anunció de la O, el Paquete Económico 2022, por entregarse el próximo 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, contendrá adecuaciones en el marco tributario para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los pagadores de impuestos: “el paquete se enfocará en el planteamiento de adecuaciones para la simplificación administrativa”, sostuvo.

Sus declaraciones se eincriben con lo planteado por el presidente López Obrador desde el inicio del sexenio y son acordes a la estrategia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro.

Hace apenas unos días, Buenrostro informó que la evasión de impuestos asciende, al menos, a un billón de pesos, una cifra “descomunal” y mucho mayor a lo que ella se imaginaba.

Desde su llegada al SAT, Buenrostro ha enfocado sus esfuerzos sobre los grandes contribuyentes. El año pasado, a pesar de la pandemia, logró mantener los ingresos tributarios gracias a los acuerdos sobre sus adeudos tributarios con grandes empresas como Walmart, IBM, América Móvil y otras.

Para losanalistas, la estrategia de combatir la evasión fiscal e ir tras grandes contribuyentes es buena toda vez que brinda la confianza a los contribuyentes que la ley se aplica para todos y, a su vez, aumenta la recaudación; no obsrante, este beneficio no deja de ser temporal.

“Si no hay ningún anuncio distinto o algún tema sobre la mesa, sí pensaría que habrá un SAT más fiscalizador, aunque quizás ahora ya no sólo enfocándose en los grandes contribuyentes, sino también a los medianos, hacia sectores que no han sido fiscalizados, descartando a los pequeños causantes porque ahí es donde está la base de votantes”, sostiene Juvenal Lobato, catedrático de la UNAM.

Por su parte, para Manuel Aguilar, Socio Director de Baker Tilly México e el SAT cuenta con las herramientas y tecnología necesarias para aplicar una mayor fiscalización sobre los contribuyentes.

Ramírez de la O aseguró, por igual, a los legisladores que se tendrán finanzas públicas estables, con prudencia fiscal y una deuda pública estable.

“El paquete fiscal está diseñado para mantener la deuda pública estable y para mantener la prudencia fiscal (...) Presentaremos el 8 de septiembre un Paquete Económico equilibrado entre ingreso y gasto, responsable y realista”, dijo.

Por igual, garantizó que la “vocación social” se reflejará en el Paquete Económico, y que se garantizará el gasto social. En este punto, agregó que aumentar los recursos que se destinan a los programas sociales tendrá un efecto contracíclico en la economía, lo que favorecerá a las familias que sean beneficiarias de ellos.

Finalmente, agregó que el Paquete Económico 2022 estará soportado sobre tres pilares: continuar con los apoyos sociales para el bienestar; estabilidad y solidez de las finanzas públicas y, apoyo a proyectos regionales de desarrollo, los cuales son detonadores de “efectos secundarios” sobre la actividad, el empleo y el bienestar.

Con información de Forbes.


#TheBunker
#EvasionFiscal
#Impuestos
#DeLaO
#SHCP
#SAT
#programasSociales
#ProyectosRegionales
#PaqueteEconomico
#MedianosContribuyentes



Notas Relacionadas