Nacional


Crece la inversión minera tras COVID

En lo que resta del año se espera un crecimiento en la inversión minera en México cercana a los 5 mil millones de dólares, superior en 41.5 por ciento al año pasado que se cerraron actividades por COVID.

#TheBunkerNoticias | Crece la inversión minera tras COVID
Por: Redacción
  • 31/08/2021

Buenas perspectivas para la inversión minera para este año.

Tras el impacto por la pandemia por COVID-19, la Cámara Minera de México (Camimex), espera inversiones mineras en lo que resta del año cercanas a los 5 mil millones de dólares.

De Reuters e información de Forbes divulgada este lunes, se conoce que la industria minera en México espera una recuperación este año gracias de su actividad productiva, después del impacto de la pandemia con un incremento en los recursos destinados a la exploración, de acuerdo con proyecciones del sector.

La Camimex informa inversiones mineras superiores a los 5,000 millones de dólares en lo que resta de este año, equivalentes a un 41.5 por ciento más que el año pasado, informó su presidente, Fernando Alanís, en conferencia a medios virtual.

Las inversiones en el sector en 2020, que representaron el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) local, sumaron 3,532 millones de dólares, el menor nivel en los últimos diez años, debido a la contingencia sanitaria y cierre de la industria local por dos meses.

“Pensamos que puede ser un año bueno de inversión”, informó Alanís, quien dijo que el gremio espera elevar este año en un 14% los recursos destinados a proyectos exploración, a alrededor de 385 millones de dólares.

Las inversiones en el rubro de exploración han caído más de un 60% desde 2014 —año en que se situaron en 856 millones de dólares—, ello debido a la reforma fiscal de Peña Nieto que eliminó la deducibilidad de los gastos preoperativos, a lo que se sumó que el actual Gobierno decidió dejar de otorgar nuevas concesiones en el sector.

Alanís explicó que al año pasado el volumen de la producción minero-metalúrgica de México —el principal productor de plata del mundo— cayó un 1.3% ante la menor actividad; aún así, su valor se disparó un 23.3%, unos 13,095 millones de dólares, debido a un incremento de los precios de los metales.

Con información de Forbes.


#TheBunker
#Mineria
#Inversion
#Exploracion
#CAMIMEX





Notas Relacionadas