Nacional


Con rezago termina la 64 Legislatura

En los tres años que duró la 64 Legislatura se presentaron 6 mil 823 iniciativas de las cuales solo se avaló el 15 .4%, además de registrar más de 30 mil amparos y reformas impugnadas.

#TheBunkerNoticias | Con rezago termina la 64 Legislatura
Por: Redacción
  • 31/08/2021

El día de hoy concluye la 64 legislatura en la Cámara de Diputados, donde lo más importante a destacar son las 32 demandas de acción de inconstitucionalidad, las 18 controversias constitucionales que se promovieron y los más de 30 mil amparos que se promovieron contra decretos y reformas.


Termina con un rezago legislativo, pues de las 6 mil 823 iniciativas solo se aprobaron 1,047, lo cual equivale a 15.4 por ciento.


Entre las reformas de ley que generaron más impugnaciones o amparos se encuentra la reforma a la ley de remuneraciones, la cual estableció como tope 112 mil pesos mensuales como remuneración a los funcionarios públicos, para que nadie ganará más que el presidente, 25 mil 174 personas interpusieron demandas de amparo, según el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), por considerar ilegal la aplicación de la ley.


La Ley de Austeridad Republicana generó 6 mil 90 amparos, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) sumó solo 150 amparos por parte de empresas nacionales y transnacionales, la ley en materia de outsourcing generó 135 amparos.


Por otro lado, más del 84 por ciento de las iniciativas se quedaron sin aprobar, el grupo parlamentario que más iniciativas propuso fue el de Morena con 2 mil 133 de las cuales solo se aprobaron 312, Acción Nacional propuso mil diecisiete de las cuales solo se votaron 142, el tercer partido que más propuso fue Movimiento Ciudadano que presento 808, aprobándose solo 99.


Los grupos parlamentarios que menos propuestas de iniciativa presentaron fueron el Verde Ecologista con 64, 8 fueron aprobadas, el PRD con 412 presentadas y 42 avaladas y por último el PT con 430 iniciativas, pasaron solo 48.


Este próximo 1 de septiembre se abre el primer periodo ordinario de sesiones de la 65 legislatura, donde por primera vez se tiene una paridad de género exacta, habremos de estar pendientes para observar el trabajo legislativo y su eficacia.



Con información de El Universal

#TheBúnkerMx
#Noticias
#Legislatura
#Iniciativas
#Rezago
#CamaraDeDiputados
#TheBunker


Notas Relacionadas