Nacional


Recaudación tributaria supera en 11.3 mil millones de pesos a lo esperado

Con una recaudación tributaria superior en 11.3 mil millones de pesos a los esperado, 2.3 por ciento más, cierra Hacienda las cuentas de enero a julio de este año, con un incremento significativo en el IVA.

#TheBunkerNoticias | Recaudación tributaria supera en 11.3 mil millones de pesos a lo esperado
Por: Redacción
  • 31/08/2021

La recaudación de enero a julio fue superior en 11.3 mil millones de pesos a lo programado, 2.3 por ciento mayor respecto al mismo periodo del 2020, informó la Secretaría de Hacienda.

En julio los ingresos tributarios acusaron una aceleración, debido al cobro del IVA en una economía que mostró recuperación.

Con información de El Financiero, entre enero y julio de los corrientes, la recaudación superó en 11.3 mil millones de pesos lo programado, y fue superior en 2.3 por ciento respecto de igual lapso del año previo, en términos reales, gracias a un aumento importante en el cobro de IVA, que repuntó 12.6 por ciento, la mayor alza desde 2014, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP, en su informe de las Finanzas y la Deuda Pública a julio 2021, apunta que “particularmente, en el mes de julio, la recaudación del IVA fue mayor en 36.7 por ciento real con respecto al mismo mes del año anterior”. La mayor alza para un mes de julio desde que hay datos disponibles, a partir de 1990.

“Los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica (sin considerar el IEPS de combustibles) fueron mayores al programa en 60.9 mil millones de pesos y tuvieron un crecimiento real anual de 4 por ciento, con respecto al periodo enero-julio de 2020”, señala el informe.

Fue el IVA el que jaló al alza los ingresos tributarios, con una captación proyectada de 584 mil 42.4 millones de pesos para los primeros siete meses del año, lo recibido alcanzó los 671 mil 462.9 millones de pesos, con un excedente de 87 mil 420.5 millones de pesos.

Por el contrario, en ingreso por ISR fue menor a lo programado, de un billón 185 mil 254.1 millones de pesos esperados, se recibió un billón 145 mil 656.3 millones de pesos, 39 mil 597.8 menos, una caída de 0.7 por ciento real, comparado con enero-julio de 2020.

En el renglón de ingresos totales del sector público, en el mismo lapso de entre enero junio, lo captado fue superior a lo programado en 124 mil 116 millones de pesos, al ubicarse en 3 billones 409 mil millones de pesos, por una buena recaudación tributaria y la recuperación de diversos activos financieros, informó la SHCP.

En el mismo lapso, los ingresos petroleros fueron menores en 32 mil 426 millones de pesos a lo esperado, captándose 507 mil 517 millones de pesos. A pesar de ello, el ingreso fue superior en términos reales en un 59.8 por ciento al mismo periodo de 2020.

En el renglón de ingresos no tributarios se observa un crecimiento del 18.5 por ciento, alcanzando 153 mil 114 millones de pesos por encima de lo programado, principalmente por la captación adicional de algunos fideicomisos.

Para la subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz, el reporte le sorprende, en lo positivo, por los ingresos, ya que la recuperación esperada era más gradual; por la parte del gasto, no hay sorpresas, ya que se mantiene la política fiscal austera que permite un ligero subejercicio respecto de lo programado, de ahí que se mantenga el equilibrio en las finanzas públicas.

En materia de gasto apenas se avanzó un 2.1 por ciento a tasa anual entre enero y julio, solo en julio hubo un tropiezo del 9.0 por ciento, su mayor caída en 10 meses, y la más significativa para un séptimo mes desde 2005.

La inversión física se contrajo 4.7 por ciento anual en el mismo periodo: “sin duda este tema es lo que más nos preocuparía, ya que hacia delante el crecimiento de largo plazo está determinado en buena medida por la inversión”, advirtió Quiroz, que considerando que todo está entrelazado, al caer la inversión se esperaría un crecimiento del PIB menor en los próximos años, no obstante ello al día de hoy hay una relación muy directa entre el empleo y la inversión y si ésta no está aumentando, se cae en un círculo vicioso, porque si no se generan más fuentes de trabajo, la demanda continúa deprimida y si ésta permanece contraída, las empresas venden menos y generan menos plazas laborales y a la vez invierten menos.

Con información de El Financiero.


#TheBunker
#IngresosTributarios
#SHCP
#IVE
#ISR
#Finanzas
#DeudaPublica
#Ingresos
#Gasto
#Inversion










Notas Relacionadas