Nacional


Abdala, la vacuna cubana se acerca a su autorización por COFEPRIS

Son dos las posibles vacunas elaboradas en Cuba las que podrían empezar a usarse en México.

#TheBunkerNoticias | Abdala,  la vacuna cubana se acerca a su autorización por COFEPRIS
Por: Redacción
  • 30/08/2021

Cofepris, ha aprobado para su uso de emergencia ocho biológicos contra el Covid-19, los cuales son: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V, Moderna, Janssen y Covaxin.

El regulador sanitario mexicano informó que en el Comité de Moléculas Nuevas emitió una opinión favorable para el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala. El biológico recibió su nombre de un poema que escribió en su juventud el escritor y héroe nacional cubano, José Martí.

Los expertos del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirman que “Abdala cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, cualidades indispensables a considerar para la autorización de su uso.

El biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2, BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló Abdala informó que el biológico tiene una eficacia de más del 92 por ciento.

El siguiente paso consiste en la revisión de los expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

Al inicio de la pandemia, Cuba no se integró al mecanismo Covax, sino que optó por desarrollar su propia vacuna. Hace un par de días las autoridades científicas de la isla anunciaron una segunda vacuna, Soberana 2, que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzó una eficacia del 62 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50% para que un candidato sea aceptado como vacuna.

Cuba es reconocida por su amplia experiencia en el desarrollo de vacunas y por más de tres décadas ha creado gran parte de las inmunizaciones que utiliza para su población.

Ambas vacunas Abdala y Soberana 02, se han servido de una tecnología conocida como "vacuna de subunidades" en la que se utilizan proteínas derivadas del virus "conjugadas" a otras proteínas portadoras para desencadenar una respuesta inmunitaria. En el caso de la primera, unen el antígeno del virus a un toxoide tetánico e hidróxido de aluminio y en la segunda usan un cultivo en células de levadura.

La única información disponible de estos biológicos es la que ha ofrecido Cuba.

#TheBúnkerMX
#Abdala
#Vacunas
#Cuba
#Covid
#TheBunker


Notas Relacionadas