Nacional


Alianza de Medios Mx, en defensa de la libertad de expresión

México es uno de los países con mayor riesgo para ejercer el periodismo. Tras meses de reflexión, un grupos de medios diversos lanzan Alianza de Medios Mx en defensa de la profesión y en contra de la impunidad de crímenes contra periodistas y medios.

#TheBunkerNoticias | Alianza de Medios Mx, en defensa de la libertad de expresión
Por: Redacción
  • 31/08/2021

Tanto va el cántaro al agua… que diversas compañías periodísticas en la pluralidad de sus naturalezas, identidades y posiciones acordaron constituir la “Alianza de Medios Mx”, como una instancia de colaboración.

La Alianza, sostienen, es producto de una reflexión conjunta en defensa de la libertad de expresión y en combate a la impunidad contra ataques a periodistas y medios. En ella participan, entre otros medios como El Universal, Proceso, El Economista y El Heraldo. No firman, sin embargo, Reforma, Milenio o El Financiero, por lo pronto.

Por los medios electrónicos suscribe la Alianza de Medios Mx la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

La Alianza de Medios Mx exhorta a una mayor cercanía con la comunidad a la que sirven, así como a abrir espacios de reflexión sobre los diversos desafíos que encaran los medios de comunicación en todos sus ámbitos y plataformas.

Los concita un ánimo constructivo y de colaboración, bajo un estricto respeto a las políticas editoriales y emprendimientos comerciales de cada medio participante.

La Alianza no busca ser una herramienta para atender diferendos políticos o de cualquier otra naturaleza, expresión con destinatario conocido.

Sin embargo, todos los signantes se pronuncian en el sentido que el fortalecimiento de nuestra democracia requiere de todos los actores involucrados (periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, poderes del Estado) el compromiso de crear una atmósfera de garantías suficientes para el ejercicio del periodismo en México.

Somos una de las naciones en donde la tarea periodística conlleva mayores riesgos para los informadores en el cumplimiento de su misión, que no es otra que velar por el derecho de los ciudadanos a saber.

Uno de los primeros pasos que antecedieron a la creación de Alianza de Medios Mx fue la construcción de una robusta base de datos sobre los agravios a periodistas y medios ocurridos en los últimos 30 años, lo cual incluye más de 200 casos de asesinatos. El trabajo empezó hace 18 meses con un grupo de trabajo que la actualiza de manera permanente.

En el mismo sentido se desarrolló una metodología para dar seguimiento cercano a los más emblemáticos de estos casos, por estar claramente ligados al ejercicio de la libertad de expresión. Y se buscará elevar su visibilidad, con el reclamo enfático de que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia.

La Alianza abriga la certeza de que la iniciativa es en favor, no sólo de los periodistas, sino del libre flujo de ideas en nuestra sociedad.

Y es, también, una batalla por rescatar para la memoria los periodistas victimados en el ejercicio de su profesión en busca de la verdad. Porque es la verdad la que resulta sacrificada por la impunidad que rodea este tipo de delitos, los cuales se siguen produciendo ante la falta de consecuencias para sus perpetradores.

En esta línea de pensamiento, la Alianza de Medios MX publicará de manera conjunta investigaciones especiales y otros materiales para poner bajo la mirada de la opinión pública casos de impunidad manifiesta.

Hoy mismo ponen a circulación un reportaje sobre el reportero Alfredo Jiménez Mota, desparecido en 2005 en Sonora.

La Alianza está ya en la web en www.alianzademediosmx.org, portal donde reunirá los materiales generados y ofrecerá a informadores de todo el país o de otros países que lleven a cabo su labor en México, opciones de actualización profesional, guías para protegerse ante riesgos profesionales, reclamar sus derechos o pedir ayuda ante amenazas o nuevos ataques, entre otros canales de colaboración.

Alianza de Medios Mx no tiene ninguna filiación política ni partidista.

Tampoco pretende rivalizar con ninguna instancia empeñada en estos temas.

Buscará armonizar sus esfuerzos con los de entidades de la misma naturaleza, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, de tal forma que podamos trabajar, cada quien desde su ámbito, en una misma dirección.

The Búnker aplaude el surgimiento de la Alianza de medios Mx y se suma a su esfuerzo.

¡Enhorabuena!

#TheBúnkerNoticias
#TheBúnkerMX
#AlianzaDeMediosMX
#Medios
#Libertad
#LibertadDeExpresion
#Violencia
#Impunidad
#TheBunker


Notas Relacionadas