Nacional


De enero a julio aumenta ganancia de bancos 40 por ciento

A pesar de la crisis por la pandemia, los 51 bancos que operan en el país reportan ganancias en un 40% los siete primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

#TheBunkerNoticias | De enero a julio aumenta ganancia de bancos 40 por ciento
Por: Redacción
  • 31/08/2021

Los 51 bancos que operan en el país crecieron 40% en términos reales entre enero y julio de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Este porcentaje se traduce en 96 mil millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de Banca Múltiple, la cartera de crédito vigente al mes de julio continúa sin alcanzar los niveles previos a la crisis económica originada por la pandemia de Covid-19, ubicándose en 5.2 billones de pesos, con una disminución anual real de 9.5% respecto al mismo mes de 2020.

Por tanto, el crédito al consumo vigente registró un saldo de 959 mil millones de pesos, disminuyendo en términos reales un 5.8% y representa el 18.4% de la cartera total vigente.

El crédito a través de tarjetas se ubicó en 354 mil millones de pesos, con una contracción de 7% anual. Los créditos de nómina registraron un saldo de 259 mil millones de pesos, lo que arroja una disminución de 2.9 por ciento.

Por lo que hace a los créditos personales, su saldo es de 159 mil millones de pesos, con una variación anual real negativa de 12.4 por ciento.

La CNBV informó que al mes de junio la cartera de crédito comercial vigente se ubicó en 3.2 billones de pesos, con una disminución real de 13.7% respecto a julio de 2020.

La cartera empresarial en el desagregado registró un saldo de 2.5 billones de pesos, con un descenso anual de 15.8% en términos reales, mientras que el crédito a entidades gubernamentales se ubicó en 584 mil millones de pesos, aumento que representa 1.8% anual real.

Según la CNBV el 84.7% del financiamiento empresarial vigente se integra por el crédito a grandes empresas y fideicomisos.

Los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron el 15.3% de esta cartera y disminuyendo en un 10.6% anual en términos reales.

Los créditos a la vivienda ascendieron a un billón de pesos, con un incremento anual real de 3% y una participación de 19.3% en la cartera total vigente. Desde diciembre de 2020 es la segunda en participación de todo el sector de Banca Múltiple.

El Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se ubica en 2.37%, 0.27 puntos porcentuales más que el nivel de julio del año pasado.


Con información de Milenio.


#TheBunker
#Ganancia
#Bancos
#CNBV
#Credito
#Tarjetas
#Morosidad
#Vivienda
#Comercio
#Empresa
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas