Nacional


Sembrando Vida y golpeando migrantes

Desde Chiapas, López Obrador insistió a EUA combatir la migración con un plan de cooperación con programas de bienestar y desarrollo, como Sembrando Vida; a escasos kilómetros, agentes del INM agredían a migrantes.

#TheBunkerNoticias | Sembrando Vida y golpeando migrantes
Por: Redacción
  • 30/08/2021

“Vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer domingo al inaugurar una planta para la cría y esterilización de la mosca macho del Mediterráneo, usada para contener las plagas de esta especie que representan un efecto “devastador” en las producciones agrícolas.

Pero él no se refería a contener plagas de insectos, sino la ola migratoria de Centroamérica.

No obstante, el primer mandatario insistió en la necesidad de un plan de cooperación con Estados Unidos para el desarrollo del sureste mexicano y países de Centroamérica a través de programas como Sembrando Vida.

El evento fue en Metama, Chiapas, a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala, donde a esas horas se daban enfrentamientos entre migrantes centroamericanos y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional(GN). El propio órgano encargado de la migración en México deploró la conductas de algunos de sus miembros que, a esa hora daban ya la vuelta al mundo en videos subidos a las redes: "Agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto. (Se) notificó de lo sucedido ayer en Chiapas al Órgano Interno de Control del INM para los efectos legales a los que hubiere lugar".

Según el propio INM, "en ese momento, una persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los Derechos Humanos que promueve el INM".

"La atención que el Instituto presta a las personas migrantes ha sido siempre bajo estas premisas y los actos indebidos que puedan realizar de manera individual agentes federales de migración en las tareas operativas, son reprobables y, en su caso, sancionados", aseguró la institución.

"El INM tiene obligaciones que debe cumplir y cada día trabaja para que sus funcionarios públicos actúen en el marco de sus atribuciones y bajo principios humanitarios y de respeto a los Derechos Humanos, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad".

Y mientras las redes explotaban con las escenas reprobadas por el propio INM, el presidente en Metama ponía de ejemplo a Estado Unidos y Canadá que en México se están sembrando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y se le da trabajo a 420 mil personas.

“Eso sí —dijo con relación al proyecto conjunto que pretende acepten los norteamericanos— es una inversión de mil 300 millones de dólares al año, pero, ¿qué no puede Estados Unidos? ¿No puede Canadá hacer esto en Guatemala, en Honduras y en El Salvador? Si es la misma naturaleza, es la misma región, son las mismas culturas”.

Las familias migran por necesidad, dijo, no por gusto. Lo hace porque en sus pueblos no hay trabajo.

Información de La Jornada, consigna que, ello, “es la mejor manera de enfrentar el problema migratorio, porque si no, es muy difícil. Sí, vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales y también, Estados Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica y no les afecta en nada, porque se necesita en Estados Unidos y en Canadá la fuerza de trabajo. No tienen fuerza de trabajo, ya su población es mayor”.

A diferencia de quienes argumentan que todo se puede hacer con tecnología, el primer mandatario sostiene que ello desplaza mano de obra y tomó tiempo en su implementación, cuando en Estados Unidos y Canadá, “actualmente se requiere la fuerza de trabajo”.

Hoy se traen mercancías de Asia y China, “¿Por qué no producir todas esas mercancías, los electrodomésticos en América del Norte? Con la fuerza de trabajo que se tiene, además, no sólo joven y responsable, sino creativa. El mexicano, el centroamericano es un trabajador con una inteligencia innata, es responsable”.

Ante Estados Unidos, dijo, seguirá insistiendo para crear un plan para el desarrollo del sureste y de Centroamérica y “enfrentar así el fenómeno migratorio, porque no hay otra opción, es la más humana y la más eficaz el que se regrese al campo en Chiapas, en el sureste y en los países de Centroamérica”.

Hay que regresar al campo oportunidades de trabajo y generación de empleos, el campo es “la fábrica más importante de nuestro país”. Ni siquiera todas las plantas de automotrices, como Ford o General Motors, podrían generar los mismos empleos que se han concretado con Sembrando Vida, dijo

El tema es para él estratégico y va avanzando poco a poco. Con Trump —dijo— "se avanzó, porque él tenía la idea de cerrar por completo Estados Unidos, lo fuimos convenciendo y por eso aceptó la firma del nuevo tratado”. Ahora, con Biden, la relación es buena y hay pláticas con él y la vicepresidenta de ese país (Kamala Harris) para llevar a la práctica este plan.

“Ya los estamos convenciendo que no queremos el llamado Plan Mérida, que consistía en que nos enviaran helicópteros artillados, armamento. No queremos eso, queremos cooperación para el desarrollo, que haya trabajo y bienestar”.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#Migracion
#SembrandoVida
#EUA
#Centroamerica
#Biden
#Chiapas
#INM
#TheBunker


Notas Relacionadas