Nacional


Decisión histórica: aprueban por primera vez una legislatura con equilibrio perfecto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avanza para alcanzar la paridad en el ámbito legislativo.

#TheBunkerNoticias | Decisión histórica: aprueban por primera vez una legislatura con equilibrio perfecto
Por: Redacción
  • 30/08/2021

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante su sesión para calificar la integración de la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, aprobó de manera histórica una sentencia con la cual modificó la asignación de las curules para las diputaciones plurinominales con la intensión de que por primera vez se alcance lo que llamaron "la paridad perfecta”, lo que quiere decir que es la primera vez que una legislatura estará balanceada al 50 y 50: 250 mujeres y 250 hombres.

La Sexagésima Quinta Legislatura de la H. Cámara de Diputados, que iniciará labores el próximo 1 de septiembre, fue analizada por la magistrada Mónica Soto, quien presentó un proyecto en el que se consideraban 251 curules para mujeres y 249 a hombres.

Este proyecto no logró el apoyo necesario del TEPJF, por lo que se optó por solo quitarle una diputación masculina al Partido Verde Ecologista de México, logrando así un equilibrio en la representación.

Ante la falta de consenso por parte de cuatro de siete magistrados se propone solo una modificación al proyecto original dando como resultado que Laura Lynn Fernández Piña ocupe la diputación revocada a Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

Este cambio aunado a la revocación previa del curul a Oscar Daniel Martínez Terrazas, quien usurpó una candidatura indígena y otorgándola a Ana Laura Valenzuela, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), la LVX Legislatura logró así un status de paridad perfecta.

Las consejeras del INE Claudia Zavala, Carla Humphrey y Adriana Favela presentaron una propuesta similar, pero no logró el consenso necesario dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la reunión donde se analizaba la distribución de 200 diputaciones por representación proporcional.

Con estas acciones el TEPJF avanza para alcanzar la paridad en el ámbito legislativo, la conformación de la próxima Legislatura queda representada por hombres y mujeres en igual número.


#TheBúnkerMx
#Noticias
#TEPJF
#Paridad
#PerspectivaDeGenero
#LVXLegislatura
#TheBunker


Notas Relacionadas