Cultura


México Textil Zona Centro: revaloración de la labor artesanal

La Ciudad de México pondera y reivindica el trabajo de los artesanos, pilar fundamental de esa belleza primigenia que es el arte textil mexicano.

#TheBunkerNoticias | México Textil Zona Centro: revaloración de la labor artesanal
Por: Redacción
  • 29/08/2021

Este sábado se llevó a cabo en el Museo de Arte Popular la inauguración de la tercera exposición México Textil Zona Centro, un esfuerzo por promover la amalgama estilística que nace de la fusión entre naturaleza y cultura, entendida esta última como trabajo humano.


Consta de cuatro exposiciones que muestran las maravillas y vicisitudes del mundo del arte textil, así como un esfuerzo por redignificar su esencia, misma que se ha ido difuminando conforme han cambiado los usos y costumbres de los capitalinos.

En una entrevista para el medio Excélsior, la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, puntualizó la importancia detrás de la redignificación del arte textil y reconoció el valor de conservar su esencia, tradición, uso y consumo.

“Es necesario que la población conozca el valor de los textiles, de la mano de obra y de los materiales que han formado parte de nuestra historia y que hoy más que nunca; no solo revalorar, sino redignificar el papel que han tenido en toda la construcción como ciudad, como país, sobre todo en esta que es dedicada a la zona centro”.

Destacó además que este tipo de eventos fomentan la protección que ha hecho de nuestra historia el arte popular y que mandan un mensaje clave para la ciudadanía: cuidar la biodiversidad y el trabajo y el trabajo de las y los artesanos.


Asimismo, la funcionaria calificó de "imperiosa necesidad" la protección, disusión y promoción de una legislación en materia de patrimonio cultural tangible e intangible.

México Textil Zona Centro se mantendrá abierta al público hasta el 30 de enero de 2022, por lo que no tienes pretexto para no visitar esta importante celebración a nuestros artesanos.

Con información de Excélsior.

#TheBúnkerMX
#CDMX
#MexicoTextil
#Cultura
#ArteTextil
#TheBunker


Notas Relacionadas