Nacional


Caminito de la escuela, 34.5 millones de personas en la CDMX moverá el regreso a clases presenciales

El reinicio de clases presenciales lo es, también, de 34.5 millones de traslados diarios en la Ciudad de México y zonas conurbadas. Traslados que implicarán riesgo de contagio en transporte público, alertan directivos y docentes del magisterio.

#TheBunkerNoticias | Caminito de la escuela, 34.5 millones de personas en la CDMX moverá el regreso a clases presenciales
Por: Redacción
  • 29/08/2021

Las clases presenciales conllevan el traslado de estudiantes, maestros y padres de familia de sus hogares a las escuelas y de regreso. Tan solo en la Ciudad de México, más de 1.2 millones de alumnos de preescolar a secundaría en algo más de 4 mil planteles, sin contar a maestros y padres de familia, en su caso, circularán en horas pico por la ciudad en pleno pido de la tercera ola de COVID, “lo que elevará el riesgo de posibles contagios”.

Pedro Morales, dirigente del magisterio disidente opina: “Esto generará traslados, en muchos casos en transporte público, y la movilidad de muchas personas, lo que implica riesgos, porque quizá en casa no están expuestos al virus, pero en el transporte sí, lo que puede generar una escalada de contagios al interior de las escuelas”.

Según la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al día (lunes a viernes) se realizan 34.5 millones de viajes de población de 6 años y más en la capital del país y su zona conurbada. De ellos, sólo 11.5 millones de viajes se realiza caminando exclusivamente y en 15.5 millones de viajes se usa el transporte público.

De los 34.5 millones de viajes por día, 1.4% son trayectos de más de 2 horas; 10.9%, de entre una y dos horas; 18.7%, de 31 minutos a una hora; 29%, de 16 a 30 minutos, y 40% son viajes de hasta 15 minutos, todos para trasladarse exclusivamente a la escuela.

Un dato interesante es que solo un 42.4% se traslada caminando a la escuela, 30.7% lo hace en autobús o colectivo, 12.6% se traslada en automóvil, 8.8% en Metro, 4% en taxi, 2.7% en Metrobús, 3.2% en transporte escolar, 1.3% en bicicleta y 0.7% en motocicleta.

Para profesores y directivos, la escuela es un espacio social de “múltiples interacciones, no sólo de maestros con alumnos, sino entre profesores y personal directivo, con los padres de familia, incluso, con los vendedores ambulantes que se instalan cerca de las escuelas”.

Todas estas interacciones se reanudan de golpe sin mecanismos claros para enfrentar las posibles cadenas de contagios, advirtió el profesor Abelardo Correa, que imparte clases en secundaria.

“No todos los alumnos viven a pocas cuadras de su escuela, muchos padres eligen el plantel porque queda cerca de sus trabajos, y a veces se trasladan con los menores hasta dos horas”, sostiene Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo. Muchos maestros viven en municipios conurbados del Estado de México, “por lo que deben tomar hasta tres transportes públicos distintos para llegar al plantel”.

En fin, las clases presenciales reinician después de más de un año este lunes y 34.5 o más millones de capitalinos irán, como decía Francisco Gabilondo Soler, “Caminito de la Escuela”.

Con información de La Jornada.


#TheBúnkerMX
#RegresoAClases
#COVID
#Transporte
#Escuela
#Contagio
#TheBunker


Notas Relacionadas