Nacional


Apoyará bancada de Morena en Senado demanda contra fabricantes de armas de EUA

Marcelo Ebrard agradeció el apoyo de legisladores morenistas en el tema de las armas y aprovechó para mencionar que México busca la instauración de un organismo que sustituya a la OEA, a la que acusó de "injerencista".

#TheBunkerNoticias | Apoyará bancada de Morena en Senado demanda contra fabricantes de armas de EUA
Por: Redacción
  • 29/08/2021

En representación del grupo parlamentario de Morena, el legislador y coordinador de dicha bancada en el Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo que acompañarán al canciller Marcelo Ebrard en su demanda interpuesta el 4 de agosto ante una Corte Federal de los Estados Unidos contra fabricantes de armas.

Ebrard informó el pasado 20 de agosto que la Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno Federal en contra de diversas empresas por probable comercio negligente de armas, mismas que son aprovechadas por grupos del crimen organizado. El gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador reclama una compensación económica que podría ascender a los 10 mil millones de dólares.

“Quiero expresarle todo nuestro acompañamiento, respaldo y solidaridad a esta importante iniciativa”, dijo Monreal Ávila en la VII Reunión Plenaria de Morena.

A su vez, destacó temas de la política exterior mexicana de interés para la bancada morenista, entre ellos, las acciones de la SRE para poder otorgar asilo a exiliados provenientes de Afganistán.

Monreal Ávila dijo que también trabajarán sobre las conclusiones de la jornada de negociaciones relativa a la crisis política y económica que sufre Venezuela.

En cuanto a la visita del canciller mexicano a la reunión plenaria de Morena dijo:

“Lo hemos invitado no sólo porque la facultad exclusiva de analizar esta materia es del Senado, sino porque necesitábamos platicar con él sobre algunos de los principales problemas que padece el país: migración, crimen organizado trasnacional y drogas, así como comercio internacional de armas”.

“En materia de política exterior, México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación están inmejorablemente representados”, sostuvo.

Por su parte, el canciller mexicano agradeció los comentarios de los legisladores de Morena y aprovechó para hablar de la Organización de Estados Americanos (OEA), diciendo que México buscará consolidar una nueva organización que la sustituya.

"¿Cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI (...) Alguien le tiene que mandar un oficio a Luis Almagro (secretario general de la OEA), para que le expliquen que el mundo cambió y que dicho organismo no puede seguir siendo un instrumento de intervención", manifestó Ebrard.

También dijo que buscará el próximo 18 de septiembre llegar a un acuerdo con el presidente estadounidense Joe Biden en el marco de la cumbre "Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños" para la instauración del nuevo organismo.

Con información de La Razón.

#TheBúnkerMX
#Ebrard
#Demanda
#FabricanteDeArmas
#Armas
#OEA
#JoeBiden
#Monreal
#EUA
#TheBunker


Notas Relacionadas