Nacional


INE prohíbe a partidos promocionar con recursos la revocación de mandato

En sesión ordinaria, el Consejo General del INE aceptó formular la pregunta que se realizará a los ciudadanos el 27 de marzo de 2022.

#TheBunkerNoticias | INE prohíbe a partidos promocionar con recursos la revocación de mandato
Por: Redacción
  • 28/08/2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para llevar a cabo en 2022 la revocación de mandato, mismos que, entre otros temas, indican que ningún partido político ni la administración federal podrán hacer uso de recursos públicos para promover la consulta.


En sesión ordinaria, el Consejo General del INE aceptó formular la pregunta que se realizará a los ciudadanos el 27 de marzo de 2022.

No obstante, el proyecto puede ser desechado si el Congreso de la Unión emite la ley secundaria, la cual tenía que estar lista hace más de un año y antes que finalice el mes de septiembre.

Por si te interesa: El INE no será quien ponga la revocación de mandato en riesgo: Córdova a Monreal

Asimismo, el órgano electoral también será quien se encargue de la organización, desarrollo y cómputo de los votos, para lo cual adelantó que se instalarán 161 mil casillas en todo la República.

Consejeros del INE sostuvieron que los lineamientos son aplicables sólo si los legisladores no acatan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la emisión de la ley antes citada en los primeros días del mes entrante.

Por otra parte, hubo quien en el Consejo enfatiza que no busca ser parte de quienes formulen la pregunta, como es el caso de Uuc-kib Espadas Ancona: “Yo no quiero ser parte de la elaboración de la pregunta, es de las cosas más ácidas que trae este proceso, no nos toca. Es un deber y una carga que corresponde a la legislatura, solo con enorme pesar tendría que participar yo en la elaboración de la pregunta si el Congreso no legisla”, declaró

#TheBúnkerMX
#INE
#AMLO
#TEPJF
#RevocaciónDeMandato
#TheBunker


Notas Relacionadas