Nacional


Disensos en Banxico y fuga de inversiones

Disensos al interior del Banco de México sobre la oportunidad en el alza de la tasa de interés y el mensaje que ello envía, mientras 11.3 mmd abandonan la cartera de inversión, la mayor salida en 12 años.

#TheBunkerNoticias | Disensos en Banxico y fuga de inversiones
Por: Redacción
  • 27/08/2021

En el Banco de México persiste el disenso sobre si el alza en tasas habrá de perjudicar las expectativas, si las presiones inflacionarias no son necesariamente todas monetarias y si el mensaje del banco central pudiera no ser asertivo, postura que sostienen los subgobernadores Gerardo Esquivel y Galia Borja.

Mientras ello pasa, cerramos el primer semestre del año con 11 mil 349.4 millones de dólares saliendo de la cartera de inversión, el mayor nivel en 12 años en esta medición.

En el segundo trimestre de este año salieron del país 6 mil 134.6 millones de dólares, que, sumados al del primer trimestre, éste con salidas por 5 mil 214.8 millones de dólares, alcanzan la cifra en este primer semestre de 11 mil 349 millones de dólares,

En 2009 la fuga ascendió a 20 mil 106 millones de dólares. Ahora, en el semestre que cerró en junio, la fuga fue de 11 mil 349 millones de dólares, con un incremento de 135.9% con relación al primer semestre de 2020.

Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, destaca que van cinco trimestres consecutivos con salidas en cartera y advierte que los flujos de cartera podrían verse aún más afectados por la persistente incertidumbre de las políticas (aumento de las primas de riesgo), las débiles perspectivas de crecimiento a mediano plazo y el aumento de los rendimientos mundiales.

Para Ramos, la balanza de pagos sigue siendo significativamente más vulnerable a un choque de confianza o de política que podría afectar a los flujos de la cuenta de capital, la cartera y la IED.

La aversión al riesgo ha impactado a la inversión extranjera y por consecuencia la salida de recursos es la mayor en los últimos 12 años.

Por su parte, en el Banco de México (Banxico) dos subgobernadores sostienen que el alza de tasas envía un mensaje equivocado que podría leerse como que las presiones inflacionarias tienen una naturaleza permanente, afectando las expectativas y complicando, en su momento, los esfuerzos por reducir la inflación.

Banxico determinó una nueva alza a la tasa de interés de 25 puntos el pasado 12 de agosto, al ubicarla en 4.50. Pero su decisión no fue unánime y ayer, con información de LaPolíticaOnline se conocieron detalles del disenso a su interior donde se sostuvo que las presiones inflacionarias prevalecientes "no necesariamente son monetarias" y por ende, no debiera respondérseles en aquello en Banxico que no pueda incidir directamente.

A Gerardo Esquivel se le conoce como el disidente, al menos en estos temas, pero ahora se le ha sumado Galia Borja, también subgobernadora en la Junta de Gobierno de Banxico. Juntos sostienen la presencia de otros instrumentos para garantizar la confianza en el mercado, como la comunicación, que "debe tener un papel preponderante en tiempos de incertidumbre, ante los cuales debe mantenerse una postura monetaria oportuna, gradual y prudente", según argumentaron en aquella reunión del pasado 12 de los corrientes.

No obstante ello, la Junta de Gobierno del banco central optó mayoritariamente que los choques que han elevado la inflación en los meses recientes a casi por el doble de su objetivo de 3% son transitorios. La discusión se centra, así, sobre si subir la tasa de interés envía el mensaje adecuado que permita, en su momento, regresarla a su meta.

"Las decisiones y comunicación del banco central afectan las creencias sobre la evolución de la inflación y las decisiones sorpresivas afectan sus expectativas", argumentaron Esquivel y Borja, manifestando así su preocupación acerca de si una “pausa permitiría seguir otorgando un estímulo a la actividad económica".

En consideraciones de Borja destaca que los precios de la gasolina y el tipo de cambio están estables, hay disciplina fiscal, superávit comercial y las expectativas de inflación de mayor plazo están ancladas, por lo que el alza en las tasas podría no interpretarse como un reforzamiento de la política monetaria.

"En un marco de alta incertidumbre, optar por una postura de decisiones graduales permite establecer una mejor guía de comunicación y evitar confundir un reforzamiento con un ciclo alcista de tasas", señaló la subgobernadora.

Por su parte Esquivel sostiene que "aumentar nuevamente la tasa de interés podría transmitir la señal incorrecta de que la inflación actual tiene un carácter más permanente, lo que a su vez podría afectar las expectativas de corto y mediano plazo, así como al proceso de formación de precios".

A juicio de Esquivel, se espera que la Reserva Federal comience su proceso de normalización hacia mediados de 2023, por lo que cerrar la posición relativa de forma prematura y llevar la tasa de interés local a terreno neutral con premura podría afectar la estabilidad macroeconómica y financiera futura.

Frente a esta postura, los otros subgobernadores, Jonathan Heath e Irene Espinosa, argumentaron que al aumentar la tasa de referencia, con una brecha de inflación de tres puntos porcentuales, "no habría convergencia en el horizonte previsto", además, dado que persiste el problema de medición en los indicadores económicos la brecha de producto pudiera ser menor que la estimada.

Otra opinión es que, ante el complejo entorno, es indispensable que el Banco de México actúe de manera oportuna y decidida para refrendar el compromiso con su mandato prioritario. En ese sentido, se señala que, de no hacerlo, se requeriría de ajustes más pronunciados en un futuro, con mayores costos en términos de producción y empleo.

Con información de La Política Online y El Financiero.


#TheBúnkerMX
#Banxico
#Tasas
#Alza
#Interes
#PresionesInflacionarias
#Expectativas
#Confianza
#Mensaje
#Comunicacion
#Capitales
#Inversion
#Fuga
#TheBunker


Notas Relacionadas