Nacional


Lanza Mexicanos Primero semáforo Covid para regreso a clases

El indicador epidemiológico se divide en nueve alertas distintas dependiendo la situación de cada entidad y está orientado para padres de familia.

#TheBunkerNoticias | Lanza Mexicanos Primero semáforo Covid para regreso a clases
Por: Redacción
  • 26/08/2021

La organización civil Mexicanos Primero lanzó el Índice de Regreso, un semáforo epidemiológico con el que se busca orientar a la ciudadanía sobre las condiciones de cada escuela del país para un regreso seguro a clases.

La ONG presentó por medio de sus redes sociales la iniciativa, misma que busca evaluar la urgencia y factibilidad de la reapertura de escuelas públicas y privadas en el nivel básico y medio.


Para su confiabilidad, Mexicanos Primero manifestó que su proyecto se sustenta en fuentes oficiales, tales como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El fundador del organismo, David Calderón, sostuvo que el Índice de Regreso ubica a cada primaria y secundaria, pública y privada y da a conocer si se hallan en condiciones de recibir e impartir clases de manera confiable a las niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar que México atraviesa una tercera ola de Covid más agresiva y contagiosa debido a la variante Delta del SARS-CoV-2.

Mexicanos Primero está convencido de que el regreso a las escuelas es necesario; sin embargo, reitera que antes se tienen que revisar las condiciones de riesgo por entidad.

“Todos necesitan volver, todos prácticamente quieren volver, según lo que retratan las encuestas como la de CDHCM o de World Vision, y los estudios de campo como el nuestro, Equidad y Regreso, cuyos primeros resultados les hemos compartido en ruedas pasadas, entre 70 y 77% de respuesta afirmativa. Pero no pueden volver sobre las afirmaciones vagas, aunque insistentes, de los políticos”, manifestó.

El Índice de Regreso contempla 9 perfiles e incorpora información respecto a la realidad educativa, demográfica, socioeconómica y de salud de las 32 entidades federativas, así como de las más de 144 mil escuelas primarias y secundarias de México. Los perfiles vienen señalados por medio de colores cuyos matices van del gris (menor riesgo) al rosado (riesgo máximo).

#TheBúnkerMX
#MexicanosPrimero
#Semaforo
#Covid
#TerceraOla
#RegresoAClases
#TheBunker


Notas Relacionadas