Turismo


Recupera el sector turístico 249 mil empleos

Entre abril y junio de este año, el sector turístico en México recuperó 249 mil empleos, sin embargo, aun falta que se recuperen 556 mil plazas para estar en cifras pre pandemia.

#TheBunkerNoticias | Recupera el sector turístico 249 mil empleos
Por: Redacción
  • 26/08/2021

En el segundo trimestre del año, los prestadores de servicios turísticos tales como aerolíneas, agencias de viaje y hoteles, emplearon directamente a 3.9 millones de personas, comparado con el primer semestre hubo un aumento de 249 mil puestos de trabajo.

La también llamada industria sin chimeneas, en el primer trimestre de 2020, previo a decretarse la pandemia en México, empleaba a 4.5 millones de personas en el país y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN) que emite el Inegi y en la metodología aprobada por el grupo de trabajo del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), la Secretaría de Turismo calcula que aún faltan por recuperar 556 mil plazas.

Ahora bien, no todo son buenas noticias. A pesar de la visible recuperación de ocupación laboral del sector, el ingreso que perciben los trabajadores turísticos disminuyó, es decir, las personas que se integraron al sector lo hicieron en empleos con salarios bajos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la actividad formal, hoteles, restaurantes, etc., los empleados en promedio recibieron un ingreso de 5 mil 93 pesos mensuales entre abril a junio, mientras que entre enero y marzo el ingreso era de 5 mil 251 pesos mensuales, una clara disminución de 3.1 por ciento.

Caso contrario, en la actividad informal el ingreso aumentó. De ganar 2 mil 758 pesos en el primer trimestre del año, pasaron a recibir 2 mil 815 pesos mensuales en promedio en el segundo trimestre.

Es importante destacar que seis de cada diez trabajadores turísticos son mujeres, quienes se desempeñan en diferentes empleos, destacando en empresas como guías de turistas, agencias de viajes o propietarias de hoteles.

Los especialistas calculan que en México el turismo se recuperará mucho más rápido que en el resto del mundo, esto es porque en el país existen restricciones mínimas para que los extranjeros lleguen a disfrutar de la oferta turística, a eso suman el avance que se tiene en la vacunación en Estados Unidos contra el Covid-19.


Con información de El Universal.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#Turismo
#Sectur
#Empleo
#México
#Covid19
#TheBunker


Notas Relacionadas