Nacional


Cierre de sucursales bancarias y transición a una banca digital

Atestiguamos un cambio de paradigma bancario, no únicamente por el COVID-19, sino por la transición de la banca de sucursal a la banca digitalizada. En los últimos 12 meses han cerrado en México 438 sucursales de 51 bancos. Se impone la digitalización.

#TheBunkerNoticias | Cierre de sucursales bancarias y transición a una banca digital
Por: Redacción
  • 26/08/2021

México con 438 sucursales bancarias menos.

La banca digitalizada se va imponiendo, pero también la baja en la actividad económica ha significado el cierre de 438 sucursales bancarias en 12 meses, afectando a comunidades apartadas y adultos mayores, según especialistas.

De junio de 2020 al mismo mes en 2021, los 51 bancos que operan en México cerraron definitivamente 438 sucursales, reporta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los cierres afectan a personas que viven en comunidades apartadas y a los adultos mayores, así como a la calidad de la atención, advierten especialistas.

“Se trata de una planeación de reducción de costos, sin importar si se afecta a alguien y dejando a las personas a expensas de ser defraudados”, apuntó César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En contrapartida, el modelo de negocio de Banca Autofin, que privilegia la bancarización digitalizada viene a llenar los vacíos que la transición de sucursal a aplicación y el cambio de condiciones de vida por la pandemia han impuesto.

En sus páginas El Sol de México consigna un ejemplo de las afectaciones a personas que viven en áreas rurales con el cierre a principios de marzo de la sucursal BBVA de Prolongación Insurgentes, en Irapuato, Guanajuato.

Dicha sucursal daba servicios a comunidades rurales de los municipios Irapuato, Pénjamo y Abasolo. El establecimiento tenía abierto más de 25 años y dejó de dar servicio el pasado 31 de marzo. El cierra de esta sucursal en Irapuato aumento la demanda de servicios y flujo de personas en las otras dos sucursales subsistentes, la avenida Guanajuato y Zona Centro. Las largas filas son ahora la constante.

En el noreste, Tamaulipas reporta el cierre de 48 sucursales en los últimos 12 meses con la consecuente afectación y baja en la calidad de la atención y servicios: “Ha disminuido la calidad en el servicio bancario, es algo que empieza desde la fila, estar haciendo fila afuera del banco es incómodo, muchas veces ellos miden la atención adentro, pero la incomodidad viene de hacer una fila larga, vemos que hay filas de hasta 45 minutos o una hora”, sostiene el presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de Tamaulipas (Arcim), Plácido de Lerma.

En Hidalgo, donde se reporta al menos el cierre de tres sucursales de BBVA, el presidente del Colegio de Economistas de la entidad, Hugo Rodríguez Hernández, refirió que el Covid-19 impulsó la transición digital bancaria, por lo que los cierres “no son extraños ni alarmantes”.

“Conforme avanzamos hacia la omnicanalidad —comenta Scotiabank— el número de sucursales ya no es representativo de nuestra cobertura, pues al contar con más medios de atención como los servicios digitales y los corresponsales bancarios, llegamos a más mexicanos”.

Un estudio de la consultora FICO dice que 6 de cada 10 mexicanos no confían en los sistemas electrónicos y prefieren ir a una sucursal para abrir una cuenta.

HSBC señala que el cierre de sucursales también responde a una estrategia de eficiencia ante la adopción entre los clientes de las herramientas digitales y la fusión de sucursales cercanas.

Citibanamex dijo que opera con 9% de sus sucursales con todas las medidas de seguridad e higiene. "Nuestra estrategia está enfocada en modernizar nuestra red de sucursales y relocalizar nuestros puntos de contacto en los mercados donde lo demandan nuestros clientes”. Por ello, abrirá 135 nuevas sucursales en los próximos tres años, relocalizando ubicaciones donde sean redundantes.

Este diario también buscó a BBVA, Santander y Banorte, pero no hubo respuesta.

La estrategia apunta hacia la digitalización y la eficiencia en la atención a clientes, aseguran los bancos


Con información de El Sol de México.


#TheBúnkerMX
#Bancos
#Sucursales
#BancaDigitalizada
#BancoAutofin
#AutoFin
#Calidad
#Servicio
#Covid
#TheBunker


Notas Relacionadas