Turismo


El Tren Maya se encarece; para 2022 requiere de 64 mmdp

Lo faraónico sale caro, así de claro. El Tren Maya se encarece con el paso del tiempo, ya estaba contemplado que para el 2022 se le asignarían 45 mmdp; sin embargo, no serán suficientes, por lo que ahora necesitará 19 mmdp adicionales.

#TheBunkerNoticias | El Tren Maya se encarece; para 2022 requiere de 64 mmdp
Por: Redacción
  • 25/08/2021

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitará para el próximo año la asignación de 64 mil millones de pesos para el Tren Maya a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dentro del presupuesto federal para el ejercicio 2022, para cumplir con la planeación prevista y la promesa de verlo terminado para el 2023.

Fonatur pretende un aumento de 76.4% más de lo que se aprobó para este año, la justificación del aumento es porque un tramo de la obra será electrificado, así lo mencionó el director de administración y finanzas del fondo, Arturo Ávalos.

"Por ejemplo, se prevé que venga el costo de electrificar vías férreas desde Mérida hasta Tulum, es un costo que no estaba incluido dentro del primer análisis y eso conlleva cálculos de carácter técnico", declaró.

En el mismo sentido, el director expresó que el aumento obedece a que hay conceptos que no estaban contemplados en el presupuesto original, por ello es necesario hacer una modificación al Análisis Costo-Beneficio de la obra.

Cabe mencionar que el costo total de la obra se estimaba en 161 mil 356 millones de pesos, ahora tendrá que modificarse, sin embargo, aún no está definido el total del incremento de la obra, esa estimación estará lista en un mes.

"Obviamente esta parte del incremento para el 2022 es justamente compensar la parte que hace falta para el proyecto (tiene que ver con que) en 2022 viene el pago de materiales rodantes, las locomotoras y los vagones", sostuvo Arturo Ávalos.

Finalmente comentó que no se descarta que haya inversión privada y en caso de darse no estarán directamente relacionadas con el proyecto.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#Turismo
#Fonatur
#TrenMaya
#TheBunker


Notas Relacionadas