Internacional


Empieza el éxodo; petrolera noruega canta las golondrinas

Equinor, la petrolera noruega, abandona México y los dos bloques en aguas profundas ganados en la primera ronda de la extinta reforma energética. Apuesta a energías renovables y certeza. Sostiene negocios petroleros en Brasil y Canadá, no aquí.

#TheBunkerNoticias | Empieza el éxodo; petrolera noruega canta las golondrinas
Por: Redacción
  • 25/08/2021

El éxodo inicia. Se esperaba, se temía. Llegó.

Equinor>, petrolera noruega deja México y abandona los bloques que ganó tras la reforma energética de Peña Nieto.

Equinor es una empresa estatal noruega, así que quien decide salir de México, no obstante sus inversiones, es el propio Estado noruego. En el limbo queda el destino de los bloques en aguas profundas que ganó en la ronda 1.4 en diciembre de 2016, la primera del sexenio pasado.

En aquel entonces, Equinor llevaba por denominación social la de Statoil y en esa ronda se le adjudicaron dos bloques petroleros en aguas profundas de la Cuenca Salina. Esta fue la primera licitación de este tipo de activos en el país. "La apertura en México presenta grandes oportunidades para la industria, por lo que nos complace asegurar una posición temprana. La adjudicación le otorga a Statoil acceso a áreas fronterizas y significativas en las aguas mexicanas. Los bloques han tenido poca actividad exploratoria, y hay incertidumbre con respecto al subsuelo, pero tienen un potencial play-opening”, decía entonces Tore Løseth, actual vicepresidente ejecutivo de exploración de Equinor, en un comunicado de prensa días previos de la licitación, nos informa Expansión.

Hoy su parecer difiere del de aquel entonces, la empresa noruega ha cambiado de estrategia, priorizando sus inversiones en energías renovables. México, obvio, ha quedado fuera de su perspectiva de negocios. Y la petrolera estatal ha confirmado a Expansión la salida de sus negocios de petróleo en México.

“Equinor ha decidido salir de México e hizo pública esta decisión el 15 de junio. Las autoridades fueron informadas en consecuencia”, ha comunicado un vocero de la petrolera por correo electrónico. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, que regula las actividades de exploración y extracción, consultada por el medio, no ofreció comentarios.

En la ronda de diciembre de 2016, Equinor, entonces Statoil, ganó el área 1 y 3 en la Cuenca Salina en el Golfo de México. La noruega se hizo de ambos contratos, a partes iguales, con la británica BP y la francesa Total.

Hoy, la petrolera se encuentra en el proceso de cesión del área 3, que operaba, y continúa evaluando las opciones para deshacerse del área 1, que es operadora la inglesa BP. “Comunicaremos nuestra decisión (sobre qué pasará con sus activos) cuando sea apropiado”, dijo el portavoz de la compañía.

Los contratos firmados en 2016 tenían una vigencia hasta 2052 y, a la fecha, en conjunto, Equinor y socios han invertido 42 millones de dólares, de cerca de 460 millones proyectados en su programa de inversión, de acuerdo con datos del organismo regulador petrolero. Los dos campos en que participaba Equinor se encuentran en fase exploratoria, es decir, sin certeza de si serán productivos o no.

Pero este no es el único movimiento hecho por la compañía en los últimos meses. Hace unas semanas Equinor y la francesa Total anunciaron su salida de Venezuela, con la venta de la participación (de 30.3% y 9.7%, respectivamente) que tenían en la operadora petrolera Petrocedeño, que produce cerca de 200 mil barriles diarios en la Franja del Orinoco. Las petroleras decidieron vender su participación a la estatal venezolana PDVSA, que ya poseía la mayor parte del capital de la compañía.

Según información de Bloomberg, ambas empresas decidieron salir de Venezuela por las grandes pérdidas que implicaba su participación en la operadora petrolera venezolana.

Equinor ha lidereado la ya tendencia mundial de abandonar la extracción de crudo por nuevos modelos de negocios atados a las energías limpias y renovables.

Fue en 2018 que la empresa noruega, con mayoría accionaria del Estado, pasó de llamarse Statoil a Equinor, reflejando así el nuevo paradigma de negocio hacia energías renovables.

En ese momento, el fondo de inversión de Noruega que se formó a partir de los ingresos que obtuvo la compañía por su negocio petrolero, le recomendó deshacerse de inversiones en activos de petróleo y gas por aproximadamente 37 mil millones de dólares. Y en ese cambio de rumbo, Equinor ha decidido deshacerse de sus activos en México.

“Hemos lanzado una nueva estrategia que nos ha llevado a revisar y reposicionar nuestra cartera de exploración. Hemos decidido buscar principalmente oportunidades de exploración en cuencas prolíficas priorizadas. El cambio es parte del trabajo para optimizar la cartera internacional de petróleo y gas, con menos países y una mayor presencia en áreas prioritarias seleccionadas. Lamentablemente, México es uno de los países de los que salimos como parte de este reposicionamiento”, expresó la compañía en voz de uno de sus voceros.

La petrolera, no obstante, continuará con inversiones en activos en petróleo, pero priorizará sus proyectos en países como Brasil y Canadá. No más aquí.

Con información de Expansión.


#TheBúnkerMX
#Equinor
#Noruega
#Mexico
#Petroleo
#Inversion
#EnergiaRenobable
#Salida
#Pemex
#ReformaEnergética
#Hidrocarburos
#TheBunker


Notas Relacionadas