Nacional


Empezar por censar a quienes reparten gas: CRE

Empezar por identificar en un padrón a quienes reparten gas a los hogares mexicanos, con nombre, dirección, teléfono, CURP, RFC y datos de vehículos utilizados acordó la CRE ayer. La noticia, sin embargo, es que no hubiera dicho registro.

#TheBunkerNoticias | Empezar por censar a quienes reparten gas: CRE
Por: Redacción
  • 25/08/2021

Aunque con menos presencia en medios, el problema del gas LP en México sigue siendo una asignatura pendiente, es por ello que ayer laComisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un Acuerdo de Emergencia para regularizar a los comisionistas que llevan el combustible a los hogares y que no tenían un registro.

El órgano de gobierno de la CRE sesionó ayer de manera extraordinaria y por unanimidad sus miembros aprobaron el acuerdo sometido a su atención bajo el rubro: "Acciones a seguir para atender la seguridad en el suministro y en la distribución de gas licuado de petróleo".

En palabras de la comisionada Norma Leticia Campos, "la Comisión Reguladora de Energía realiza con este proyecto un esfuerzo inicial para integrar un padrón de distribuidores que actualmente no existe, el cual nos permitirá conocer y vigilar la labor que realizan los participantes prestadores de servicio de distribución en el último eslabón de la cadena de valor de gas LP".

El trámite fue expedito, el anteproyecto se subió apenas ayer al portal de organismo regulador con justificación de emergencia y en horas fue aprobado.

Como se sabe, el mercado de gas LP presenta incrementos injustificados de precios para el usuario final, incrementos que responden a altos márgenes de ganancia entre los comercializadores, distribuidores y prestadores de servicio.

Ante ello, sostiene el acuerdo aprobado, "la Comisión pretende establecer acciones para atender la seguridad en el suministro y así prevenir la existencia de posibles paros en la distribución y entrega de gas LP a los usuarios finales, generados por los repartidores (...) como lo ocurrido el pasado 3 de agosto de 2021. Ante esta situación y para evitar posibles afectaciones en la seguridad del suministro de gas LP, resulta necesario brindar alternativas a las personas físicas o morales que deseen contribuir al reparto de gas LP a través de vehículos de reparto y autotanques, ya sea para incorporarse a la distribución a través de las actualizaciones del parque vehicular de los permisionarios existentes o mediante la solicitud de un nuevo permiso de distribución", expone el anteproyecto como justificación de la emergencia en su trámite y aprobación.

El acuerdo considera, dentro de las acciones a tomar, atender las solicitudes de permisos para la actividad de distribución de gas LP y actualizar de los trámites y permisos del parque vehicular solicitados por los permisionarios.

Por igual, se deberá integrar un padrón que permita la identificación, supervisión y regulación de los distribuidores del gas.

El padrón deberá contar con el nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico, CURP y RFC de las personas físicas o morales que participan en las actividades de distribución del permisionario, así como los datos de los vehículos utilizados.


Con información de Reforma.


#TheBunker
#CRE
#GasLP
#PadronComisionistas
#Precio
#Alza
#Consumidor
#Acuerdo
#Emergencia
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas