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Los 12 mil millones de dólares que México recibió por concepto de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, no son ni donación ni ingreso extraordinario y López Obrador no puede utilizarlos para pagar deuda, sostiene Citibanamex.
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Citibanamex tiene otros datos: no se puede pagar deuda con recursos del FMI.
En abierta contradicción con el presidente López Obrador, Citibanamex sostiene que los recursos enviados en apoyo a México por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no pueden usarse para pagar deuda y, por el contrario, al ingresar a las reservas internacionales se logrará una mayor solidez macrofinanciera y se disminuirá la percepción de riesgo de pago de deuda.
Como se sabe, México recibió del FMI por Derechos Especiales de Giro (DEG) 12 mil millones de dólares, pero éstos no son una donación o ingreso extraordinario, por lo tanto, a juicio de Citibanamex, López Obrador no puede utilizarlos para pagar deuda.
Forbes informa de la presentación por Citibanamex de un documento bajo el título de ¿Qué puede hacer México con reservas adicionales por 12 mil millones de dólares?. En él, el banco sostiene que los DEG que recibió el país del FMI tienen que integrarse directamente a las reservas internacionales, conforme lo establece, además, la propia Ley del Banco de México (Banxico).
En el documento se lee: “Los nuevos DEG no representan una donación; no se trata entonces de convencer a Banxico o que la Comisión de Cambios instruya a Banxico a entregar sin contrapartida a Hacienda lo equivalente a los DEG recibidos por México, dado que la ley lo impide. Los DEG no son un ingreso extraordinario para el sector público, como el que podría derivarse, por ejemplo, a raíz del hallazgo de un pozo de petróleo”.
Para Citibanamex, al ingresar a las reservas internacionales, el país tendrá una solidez macrofinanciera y disminuirá su percepción de riesgo para el impago de la deuda.
Frente a ello, la intención de López Obrador es que que Banxico transfiera los DEG o su equivalente en alguna moneda dura al gobierno federal sin contrapartida, es decir, sin que la Secretaría de Hacienda tenga que pagar en pesos al Banco de México por esos recursos.
“La ley que establece la autonomía de Banxico respecto al gobierno federal, y en particular en lo relativo a préstamos o transferencias de reservas del primero al segundo, torna inviable dicha iniciativa. La Constitución en su artículo 28º establece que ninguna autoridad podrá ordenar al Banxico a conceder financiamiento”.
La misma ley prohíbe a Banxico otorgar crédito al gobierno federal y limita cualquier otra transferencia de recursos al gobierno con excepción a lo que correspondería, en su caso, al remanente de operación.
Ello no impide que la Secretaría de Hacienda pueda utilizar los recursos en moneda extranjera de la reserva internacional para pagar deuda, pero ello implicaría que tuviese que entregar el equivalente en pesos a Banxico, lo que en todo caso es una decisión que no está relacionada con los DEG.
“Dentro de las operaciones regulares que puede realizar la SHCP con Banxico como su agente financiero se encuentra la compraventa de divisas. Entre las de mayor volumen, está la compra en julio de 2008 de 8 mmd para que el gobierno federal cubriera anticipadamente sus necesidades de divisas. Asimismo, en junio de 2006 la SHCP adquirió 7 mmd para el pago anticipado de créditos contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. La adquisición de 12 mmd (de nuevo, a cambio de pesos) para prepagar deuda externa sería entonces de las operaciones de mayor magnitud, pero perfectamente dentro del marco legal vigente”, detalló Citibanamex.
Pero no hay que obviar que el aumento de la reserva internacional fortalece el margen de acción de Banxico para enfrentar posibles desbalances de las cuentas externas hacia delante y, en general, otorga al país una mayor solidez macrofinanciera.
El presidente, por su lado proyecta hacer llegar a Banxico su propuesta de usar los DEG para prepagar deuda y la respuesta del banco central deberá enmarcarse, a juicio de Citibanamez, en la ley actual, ya que cualquier eventual propuesta de cambio al marco regulatorio deberá retomar las consideraciones históricas.
“Ante la coyuntura actual —que incluye la iniciativa legal aún sin resolverse en el Congreso, la cual obliga a Banxico a recibir dólares en efectivo y los cambios por venir en su estructura de gobierno—, cualquier propuesta deberá realizarse de la manera más institucional posible, observando máxima cautela para no debilitar la sólida reputación del banco central, que desde hace al menos dos décadas es una de las anclas más importantes de la estabilidad macroeconómica del país”, recomienda Citibanamex.
Con información de Forbes.
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