Nacional


Regresa programa migratorio de tiempos de Trump

Luego de un fallo de la Suprema Corte del vecino país, los migrantes que quieran solicitar refugio en Estados Unidos podrán ser mandados a México en lo que se resuelve su situación.

#TheBunkerNoticias | Regresa programa migratorio de tiempos de Trump
Por: Redacción
  • 25/08/2021

El programa “Quédate en México” regresa. A pesar de que la administración del presidente norteamericano Joe Biden trató de impedirlo, la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó la petición de detener la restauración de dicha medida.

Dicho programa conocido como Protocolos de Protección al Migrante permite que el país norteamericano mande a México a las personas solicitantes de refugio mientras su situación es resuelta. Fue un juez texano quien ordenó el restablecimiento de la medida y la cual el gobierno de Biden quiso detener sin éxito.

“Los solicitantes (la administración de Biden) no lograron demostrar que el memorándum que rescindió los Protocolos de Protección al Migrante no fue arbitrario y caprichoso”, señaló la corte del vecino país.

Por esta razón, cerca de siete decenas de organizaciones tanto estadounidenses como mexicanas, pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera alguna declaración al respecto pues consideran que la medida “impuso barreras imposibles de flanquear y que causó daños irreversibles” a quienes pidieron asilo.

En ese sentido, las organizaciones protestantes declararon que el programa “Quédate en México” era una seria amenaza contra la seguridad de los migrantes, pues una vez devueltos al país se exponían a los riesgos de la delincuencia organizada o de otros males, iguales o superiores a los que querían dejar atrás.

Cabe recordar que en 2019, con Donald Trump aún en la silla presidencial, más de 70 mil migrantes de varias nacionalidades fueron regresados a México mientras su situación se resolvía.

#TheBúnkerMX
#Migrantes
#Migración
#Trump
#AMLO
#JoeBiden
#QuédateEnMéxico


Notas Relacionadas