Nacional


Llegan a México las primeras refugiadas afganas

El canciller Marcelo Ebrard recibió a cinco integrantes del equipo de robótica de mujeres de Afganistán.

#TheBunkerNoticias | Llegan a México las primeras refugiadas afganas
Por: Redacción
  • 25/08/2021

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió a las primeras mujeres afganas solicitantes de asilo en nuestro país, quienes se vieron forzadas a abandonar su país por la crisis talibán.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, informó que estas cinco personas son integrantes del equipo de robótica femenil de Afganistán, mismas que ganaron el premio especial en el Campeonato Internacional de Robótica y crearon ventiladores a partir de autopartes para la atención de pacientes con SARS-CoV-2.

Explicó que las mujeres solicitaron su salida de Afganistán el pasado 20 de agosto y que varias de ellas consiguieron evacuar a Qatar; no obstante, las integrantes originales del equipo no pudieron salir prontamente por lo cual se vieron obligadas a resguardarse en diferentes casas de seguridad a lo largo de su exilio.

Delgado explicó que, en seguimiento a la política exterior feminista de México, se llevaron a cabo gestiones diplomáticas y consulares con la meta de crear un pasaje seguro para las cinco jóvenes afganas, quienes podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días.

El equipo de robótica viajó en vuelos comerciales financiados con fondos de diversas organizaciones y contaron con apoyo logístico por parte de la SRE.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard destacó la larga tradición nacional en lo que respecta a la ayuda humanitaria a refugiados extranjeros y mencionó eventos históricos en los cuales México ha fungido como nación refugio para miles de personas, como fue el caso de la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, dictaduras en países de América del Sur y, en casos recientes, de crisis en algunos países de África y Asia.

En relación a las cinco refugiadas, Marcelo Ebrard manifestó: “Podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y lo que nos identifica a las y los mexicanos ha hecho que ellas estén en México. Estoy seguro de que ellas serán recibidas como ellas lo eligen y con mucho cariño”.


“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas”, relató Ebrard en su cuenta oficial de Twitter.

#TheBúnkerMX
#SRE
#Afganistan
#Taliban
#Ebrard


Notas Relacionadas