Nacional


Ficha roja y orden de captura contra Mauricio Toledo

La Fiscalía de la Ciudad de México buscará la detención del legislador petista desaforado conforme a tratados internacionales.

#TheBunkerNoticias | Ficha roja y orden de captura contra Mauricio Toledo
Por: Redacción
  • 25/08/2021

La Organización International de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en contra de Mauricio Toledo, exdiputado federal desaforado y bajo investigación por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que, tras su solicitud, la ficha roja fue autorizada y emitida por la policía internacional.

También detalló que buscará la detención de Toledo conforme a lo establecido en convenios internacionales, pues no puede ser asegurado con el apoyo de la ficha roja debido "al alcance de que herramienta de búsqueda internacional tiene en Chile, país en el que se encuentra el fugitivo”.

“Lo anterior, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional, en el que se señala que las extradiciones que el Gobierno de México solicite de estados extranjeros se regirán por los tratados internacionales vigentes y las peticiones de extradición que se formulen, como es sabido, se han tramitado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR)”, detalla un comunicado de la FGJCDMX.

“En este caso, una vez que el fugitivo de la justicia mexicana ha sido ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol homóloga, comunica a Interpol México, que el fugitivo fue localizado en esa nación y deja a salvo los derechos de nuestro país para solicitar, por los conductos diplomáticos, la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición”, mencionó la dependencia de justicia de la CDMX.

Una vez obtenido dicho ordenamiento, las autoridades chilena procederán a ejecutar la captura del fugitivo y se realizará el procedimiento de extradición que corresponda.

Cabe recordar que el 19 de agosto pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se le impidiera a Mauricio Toledo tomar posesión como diputado federal, toda vez que fue desaforado en San Lázaro. En seguimiento, se emitió una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento inexplicable mientras fue jefe delegacional de Coyoacán bajo la bandera perredista.

#TheBúnkerMX
#MauricioToledo
#Desafuero
#Chile
#Interpol
#TheBunker


Notas Relacionadas