Internacional


EUA tiene a México como su basurero de residuos plásticos

La Unión Americana, a partir de faltas de control y vacíos legales, ha encontrado la forma de mandar sus desechos a América Latina, aunque México es su país predilecto para hacerlo.

#TheBunkerNoticias | EUA tiene a México como su basurero de residuos plásticos
Por: Redacción
  • 25/08/2021

La Alianza Global para Alternativas de Incineración (GAIA, por sus siglas en inglés) dio a conocer por medio de un informe que América Latina, con especial enfoque en México, esta destinada a ser el nuevo basurero plástico del mundo, pero sobre todo de Estados Unidos.

Esto se da luego de que China decidió dejar de recibir los desechos plásticos de otros países en 2018, así que en un contexto en el que el Covid-19 ha generado bastantes desechos, Estados Unidos aumentó en un 100% el envió de estos residuos a México, El Salvador y Ecuador. La situación es posible gracias a problemas de control en las fronteras y vacíos en la ley.

Asimismo, según la base de datos de libre comercio internacional de los Estados Unidos, en los primeros ocho meses del 2020, este país mandó 44 mil 173 toneladas de desechos plásticos a 15 naciones latinoamericanas, lo que se expresa en 35 contenedores el día. De esa cifra, México ocupa el primer lugar al quedarse con el 73.91% de lo enviado.

Todo parece indicar que luego de lo dado a conocer por la Alianza, integrada por 130 organizaciones de América Latina, la situación pudo agravarse luego de la firma del T-MEC pues al envío de desechos no se le incluyo aranceles. Por ello llegan a territorio mexicano desechos biológicos derivados de la pandemia, así como basura no reciclable.

#TheBúnkerMX
#TMEC
#Basura
#EUA
#Mexico
#Plásticos


Notas Relacionadas