Estados


Munícipes veracruzanos reclaman ayuda a 2 días de Grace

A dos días del siniestro el gobierno estatal encabezado por Cuitláhuac García seguía haciendo un estimado de daños.

#TheBunkerNoticias | Munícipes veracruzanos reclaman ayuda a 2 días de Grace
Por: Redacción
  • 24/08/2021

Sin metáforas, con el agua al cuello, incomunicados entre caminos siniestrados y falta de energía eléctrica, presidentes municipales del norte de Veracruz reclaman la falta de respuesta del gobernador Cuitláhuac García a la emergencia causada por el paso del huracán Grace.

A dos días del siniestro, con información de Reforma, se sabe que al cierre de ayer el gobierno estatal seguía haciendo un estimado de daños, pero poco más que una gira del gobernador para hacer presencia física, sin llevar con ella auxilio a las poblaciones damnificadas.

"Tenemos que apurarnos en la evaluación, la afectación más grave en la zona fue que la caída de los árboles afectó las líneas de electricidad, y el problema de destechamiento de negocios", respondió en breve entrevista el gobernador García a su paso por Tecolutla.

En los municipios afectados, mientras tanto, sus habitantes subían a redes, cuando la intermitencia de la energía eléctrica lo permitía, imágenes de los destrozos en Poza Rica, Tecolutla, Papantla, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Nautla, Tihuatlán, Coatzintla, Xalapa, Coatepec, Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Álamo Temapache, Tlapacoyan, Espinal, Cazones, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec y Las Vigas.

En Poza Rica el alcalde morenista, Javier Velázquez, reconocía que las cuadrillas del ayuntamiento no eran suficientes para limpiar la ciudad cubierta de escombros: "Necesitamos la colaboración de todos ustedes, que nos ayuden en su calle, no nos damos abasto con todo el trabajo que hay, estamos haciendo el mejor esfuerzo, pero necesitamos la colaboración de todos ustedes para hacer la limpieza de vialidades y el orden más rápido, ágil, y tengamos acceso por todos lados", dijo en un video.

En Papantla, el alcalde originario de una alianza PRD-PRI-PAN, Mariano Romero González, alerta también servicios municipales rebasados, campos agrícolas destrozados, familias sin techo y árboles caídos, urgiendo de apoyos al Estado y Federación: "El trabajo que hacemos como Municipio en este momento no es suficiente, los servicios municipales están rebasados. Ahí vamos coordinando, sin duda espero mañana tener contacto con funcionarios del Estado, ya nos hablaron del DIF estatal para ofrecer ayuda, estamos en espera de que empiece a fluir", expresó a Reforma.

"La gente está al límite —dijo—, pero tranquilos, sin duda es una situación difícil, pasó el impacto, pero vienen los daños colaterales, la pérdida de sus viviendas, materiales, bienes, el sustento económico, alimenticio, esto puede detonar en algo complicado, esperamos contar con ayuda del Gobierno federal y Estado".

De extracción panista, Juan Antonio Aguilar Mancha, edil de Tuxpan, explicó que hasta el momento las cuadrillas municipales y las del Ejército y Marina han sido las que han recorrido zonas cercanas a playas, ríos y esteros.

No obstante, alerta que sería importante menos burocracía para obtener los recursos y destinarlos a la gente afectada, hasta ahora aproximadamente 250 en el Municipio por pérdidas de techos, y otras más por la preocupación de próximas inundaciones.

"Sólo nos pidieron —informa— que hicieramos censo, que la ayuda va a llegar después, por lo pronto nosotros con nuestro personal estamos mandando a las comunidades a checar la situación".

"Sería bueno el apoyo de inmediato, que bajara, que no sea tan burocrático, más directo, que se logre llegar hasta el último rincón de la gente, esa una situación compleja, gente que perdió su techo y van a necesitar apoyo económico para restablecer su vivienda, no sólo techo, sino sus pertenencias que se han mojado todas, colchones, salas y demás electrodomésticos".

Hoy el presidente López Obrador presidirá en la entidad un evento oficial al filo de las 17:30 horas.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Grace
# Cuitláhuac
#Damnificados
#Municipios
#AMLO
#TheBunker


Notas Relacionadas