Internacional


Oposición pide a OEA investigar “narcoelección” en México

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD fueron recibidos en Washington por Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

#TheBunkerNoticias | Oposición pide a OEA investigar “narcoelección” en México
Por: Redacción
  • 23/08/2021

Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente, acudieron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar intervención del crimen organizado en las elecciones 2021.

Los tres líderes de partido fueron recibidos por Luis Almagro, secretario general de la OEA en Washington, encuentro en el cual calificaron de “narcoelección” los comicios del pasado 6 de junio.

En la denuncia aseguran que las elecciones que favorecieron a Morena fueron intervenidas de manera inédita por miembros delincuenciales, por lo tanto solicitaron al organismo internacional designar una comisión para investigar las causas de los resultados electorales.

En ese sentido, el panista Marko Cortés Mendoza dijo que son cuatro las preocupaciones que los afectan, entre las que destaca obviamente en primer lugar la intromisión del crimen organizado en el evento democrático.


“La segunda, el uso faccioso, doloso de las instituciones para perseguir y amedrentar a los opositores. La tercera, el hostigamiento permanente del gobierno federal en contra del INE y el Tribunal Electoral. Y la cuarta, y no menos importante, también la persecución a los medios de comunicación y a líderes de opinión que se han atrevido a disentir de lo que está ocurriendo con el gobierno”, sostuvo.

En la convergencia se refirió a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, asegurando que aquello es parte cotidiana del hostigamiento que sufre la oposición en México.

“Lo que es claro es que al Presidente le es muy incómodo que estemos en organismos como la OEA que vela por la democracia, por los derechos humanos, por la paz de las naciones en América. Claro que le es incómodo a quien está de forma reiterada violentando los derechos humanos y la democracia”, argumentó.


A su vez, el priista Alejandro Moreno y Jesús Zambrano manifestaron que no permitirán que la democracia mexicana se ponga en riesgo y confiaron en que la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitan medidas de carácter precautorio por la intervención del crimen organizado en los comicios y por los ataques a las instituciones mexicanas por parte del gobierno federal.

#TheBunkerMX
#OEA
#Oposición
#PRI
#PAN
#PRD
#VaPorMéxico


Notas Relacionadas