Nacional


Prevén alza en tasas de interés a fines de septiembre

Sería la tercera vez en este año que el Banco de México ajuste al alza la tasa de interés en septiembre próximo, según mediciones de la encuesta de Citibanamex, para situarse en 5.0% a finales del 2021 y 5.5 para fin del 2022.

#TheBunkerNoticias | Prevén alza en tasas de interés a fines de septiembre
Por: Redacción
  • 23/08/2021

Una encuesta levantada por el Grupo Citibanamex y dada a conocer el pasado viernes con información de El Economista, prevé que el Banco de México (Banxico) habrá de subir una vez más las tasas de interés en 25 puntos base en su reunión de política monetaria, reunión que habrá de celebrarse a finales del próximo mes de septiembre.

Como se sabe, en la anterior reunión de política monetaria, Banxico elevó, por segunda vez consecutiva en el año, el precio del dinero, a 4.5%, alegando la necesidad de reforzar la postura monetaria para evitar afectaciones en las expectativas para la inflación.

La encuesta de Citibanamex se aplicó a 30 participantes y sus resultados demoscópicos auguran un incremento adicional de 25 puntos base en su aviso del 30 de septiembre, mientras el consenso continúa pronosticando que la tasa será de 5% al cierre de este año y será de 5.5% al cierre de 2022.

Con respecto a la inflación, según Milenio, las expectativas apuntan a que la tasa anual al cierre de 2021 se ubicará en 6.05% y al cierre de 2022 en 3.78%, por arriba del pronóstico de la encuesta previa, de 6 y 3.68%, respectivamente.

Por lo que hace a la inflación subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) para el cierre de 2021, la encuesta estima se ubicará en 4.70%, por arriba de la proyección anterior de 4.60%; para el cierre de 2022, la expectativa se mantuvo sin cambio, en 3.6 por ciento.

En expectativas de crecimiento, los datos arrojan que el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo estable y se ubica ahora en 6.1%, ligeramente menor que el 6.2% de la encuesta anterior. Sin embargo, ello se debe a diferencias en la composición de la muestra entre una encuesta y otra, así, la estimación de consenso utilizando un panel balanceado con las instituciones que respondieron ambas encuestas se mantiene en 6.1&. Para 2022, las expectativas de crecimiento del PIB permanecieron en 3 por ciento.

Con información de El Economista y Milenio.


#TheBúnkerMX
#Citibanamex
#Encuesta
#TasaDeInteres
#PIB
#Crecimiento
#Banxico
#Inflacion
#TheBunker


Notas Relacionadas