Nacional


El INE no será quien ponga la revocación de mandato en riesgo: Córdova a Monreal

Hace 400 días debió estar la Ley de Revocación de Mandato, pero su ausencia no impedirá al INE contar con lineamientos y proyecto de presupuesto en tiempo y forma. No es saltarse al Congreso, le dice Córdova a Monreal, es no correr riesgos.

#TheBunkerNoticias | El INE no será quien ponga la revocación de mandato en riesgo: Córdova a Monreal
Por: Redacción
  • 23/08/2021

No todo mundo es Congreso, para parar el “reloj legislativo”, al menos no el Instituto Nacional Electoral (INE), que, conforme ley, está obligado a presentar antes de fin de mes su proyecto de presupuesto 2022 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y no es que el INE sea desconfiado, pero la mula no era arisca, la hicieron los palos. Recordará usted que para la pasada consulta popular no le autorizaron recursos adicionales al INE y éste sorteó los 580 millones de su costo con ahorros y transferencias de otras partidas. Así que Lorenzo Córdova le contesta al senador Ricardo Monreal: el INE no pretende sustituir al Congreso, pero tampoco puede poner en riesgo la Revocación de Mandato, programada para el año que entra. Sólo le faltó decirle, como otros que no han cumplido en tiempo sus obligaciones.

La semana pasada la Comisión de Consejeros encargada de estructurar el proyecto de presupuesto, dio a conocer unos Lineamientos para la Revocación de Mandato a la luz de las necesidades de su proyecto de presupuesto para el año 2022. En estos se establecen reglas y procedimientos indispensable para sustentar el presupuesto proyectado y que es más o menos equivalente al de un proceso electoral federal.

En un video difundido por el propio INE, Córdova explica que estos lineamientos eran indispensables para diseñar y soportar el proyecto de presupuesto a presentar a Hacienda, y que se tuvieron que dictar antes de que el Congreso legislara la ley reglamentaria de revocación de mandato, toda vez que la legislación en materia presupuestaria obliga al propio instituto a entregar su proyecto de presupuesto a la Secretaría de Hacienda el próximo 28 de agosto. Así que, acorde a su calendario, el Consejo General del INE sesionará el 27 de los corrientes para conocer y, en su caso, aprobar dicho proyecto presupuestal.

En información recogida por La Razón, Córdova explicó que la legislación secundaria debió emitirse hace ya más de 400 días y el INE no podía poner en riesgo la realización de la revocación de mandato por este retraso.

Ahora bien, Córdova dejó en claro que los propios lineamientos contemplan que una vez que se dicte la legislación de la materia, los lineamientos deberán, en su caso, ajustarse, toda vez de que no pueden serles contrarios.

“Hay que ser claros —dijo— el INE no pretende legislar ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales, como se ha venido diciendo, pero tampoco puede, por retrasos que no le son atribuibles, poner en riesgo la eventual organización de este ejercicio de democracia directa por dejar de tomar las previsiones necesarias en espera de una ley secundaria de revocación de mandato que, según el plazo estipulado por la Constitución, debió emitirse hace más de 430 días”.

La explicación responde a los reclamos que había venido diciendo el senador Ricardo Monreal quien, al conocer del proyecto de lineamientos acusó al INE de querer pasar por encima del Congreso.

En ese tenor es que Córdova explicó: "En dichos lineamientos estableceremos que una vez que se haya emitido la ley secundaria, estos deberán adaptarse invariablemente a lo que en su momento defina el Poder Legislativo”.

Finalmente dejó claro que todo esto responde a las obligaciones a cargo del INE para presentar en tiempos de ley su proyecto de presupuesto y, en él, considerar los recursos para la revocación de mandato. En todo caso, acotó, si no hay tal, los recursos para ello etiquetados serían devueltos a la Tesorería de la Federación.

Veremos si ahora, con todas las previsiones del caso, la Cámara de Diputados no deja otra vez al INE sin recursos para este ejercicio para luego acusarlo de no cumplir debidamente con su deber.


Con información de La Razón.


#TheBúnkerMX
#INE
#Presupuesto
#Congreso
#Cordova
#Monreal
#Revocacion
#TheBunker


Notas Relacionadas