Nacional


Delgado intenta cambiar la conversación. ¿Podrá?

Ante la relatoría que hoy PAN, PRI y PRD presentan a la OEA de persecución política, hostigamiento a instituciones e intervención del crimen organizado en elecciones, Mario Delgado contesta que dejen de hacer montajes. De las acusaciones calla como momia.

#TheBunkerNoticias | Delgado intenta cambiar la conversación. ¿Podrá?
Por: Redacción
  • 22/08/2021

En conferencia conjunta, acuerpados por todos los diputados de sus partidos electos el pasado 6 de junio, los presidentes del PAN, PRI y PRD anunciaron que presentarán una relatoría de hechos y una denuncia ante la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA y CIDH, respectivamente) por persecución política de los opositores, hostigamiento a las instituciones y una presunta intervención del crimen organizado en el sistema democrático del país.

A dicho anuncio, informa La Jornada, Mario Delgado, presidente de Morena, contestó que si realmente quisieran “ayudar a erradicar a los grupos delincuenciales de la vida política del país, terminarían con su red de complicidades y cooperarían con las autoridades”, invitándolos, mejor, a cooperar en las investigaciones en contra de Genaro García Luna y de Felipe Calderón por desvío de recursos, conspiración internacional, tráfico de drogas.

Y, ya entrado en gastos, los conminó a dejar atrás los pretextos y avalar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Todo ello enmarcado en las declaraciones hechas en un video por el excandidato panista a la presidencia, Ricardo Anaya, en las que acusa ser un perseguido político de López Obrador porque, sostiene, “le estorbo para sus planes de sucesión en 2024”, y anuncia que saldrá de México para evitar ser privado de sus derechos políticos. Los tres partidos que conforman la alianza 'Va por México' dieron a conocer que sobre estos hechos presentaran una denuncia.

Conforme agenda difundida, los tres líderes de partidos, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, del PAN, PRI y PRD, respectivamente, sostendrán este lunes una reunión con Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y con Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva de la CIDH.

Habrá que recordar que en el marco de una reunión de la CEPAL, hace algunas semanas, el presidente López Obrador acusó de lacaya de Estados Unidos a la OEA.

El panista, Marko Cortés, sostuvo en la reunión de prensa en la que estuvieron los tres presidentes y miembros de sus próximas bancadas en la Cámara de Diputados a partir del primero de septiembre que: “Desde finales de los años 80 la construcción democrática en México fue constante y sin retrocesos, ahora vemos un ataque obstinado del presidente de la República contra las instituciones, la aprobación de leyes a modo, la complicidad y falta de estrategia que combata al crimen organizado”.

Ante ello, la reacción de Mario Delgado, desde la esquina de Morena, fue que dejaran a un lado “los montajes mediáticos”. Para Delgado, la denuncia ante la OEA es una “simple estrategia” para victimizarse, pues conocen “el cochinero, los desfalcos, la descomposición social y la violencia que dejan sus gobernadores en los estados que perdieron”.

Pretenden, sostuvo Delgado, que la OEA les dé un triunfo que no obtuvieron en las urnas.

Y aprovechó para sugerir la sustitución a la OEA por una organización “que verdaderamente vele por los principios soberanos de las naciones en América Latina”, no sin antes calificar la gestión de Almagro como tendenciosa. Sólo le faltó acusarlo de lacayo.

Sobre las acusaciones de los tres partidos de Va por México no dijo nada.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#Morena
#PRI
#PAN
#PRD
#OEA
#VaPorMexico
#Anaya
#MarioDelgado
#TheBunker


Notas Relacionadas