Internacional


México solicita a EUA abrir consultas por controversia automotriz

La Secretaría de Economía informó que se cuenta con 75 días para solucionar la controversia.

#TheBunkerNoticias | México solicita a EUA abrir consultas por controversia automotriz
Por: Redacción
  • 22/08/2021

Este domingo la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier solicitó activar el mecanismo de consultas del T-MEC para resolver diferencias sobre las reglas de origen en la industria automotriz.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) mencionó que la solicitud fue presentada desde el pasado viernes 20 de agosto y que se cuenta con 75 días para solucionar la controversia. Dado el caso de que persistan las diferencias, nuestro país podría solicitar el establecimiento de un panel para solucinarlas.


En la solicitud dirigida a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, México considera que el vecino del norte “está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC“.

El acuerdo comercial trinacional estipula que para que un vehículo sea considerado libre de aranceles en la región debe cumplir con Valor de Contenido Regional (VCR) de 75 por ciento.

No obstante, de los tres socios comerciales Estados Unidos resulta no estar de acuerdo con los criterios para el cumplimiento con ese VCR.

“México externa su voluntad para solucionar la controversia durante su etapa de consultas, buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos”, menciona el texto.

Tatiana Clouthier manifestó en el pasado mes de julio que “no cumplir con las reglas del T-MEC puede potencialmente interrumpir las operaciones de la industria automotriz de Norteamérica”.

Cabe señalar que el sector automotriz es una de las industrias más importantes del sector manufacturero nacional, el cual satisface en gran parte a la demanda estadounidense.

Es importante señalar que esta comunicación de la SE surge en el marco de la controversia en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, donde en una evento histórico, empleados rechazaron mediante comicios el contrato colectivo de trabajo del síndico Miguel Trujillo López, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México.

#TheBúnkerMX
#TMEC
#Economía
#Industria
#EUA
#México
#KatherineTai
#CTM
#Silao
#GM
#TheBunker


Notas Relacionadas