Internacional


CEPAL urge aminorar asimetrías en acceso a vacunas, financiamiento y desarrollo

A reducir asimetrías mundiales en vacunas contra COVID, concentración de la riqueza, cambio climático y financiamiento para el desarrollo urge la CEPAL en Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur, en voz de Alicia Bárcena.

#TheBunkerNoticias | CEPAL urge aminorar asimetrías en acceso a vacunas, financiamiento y desarrollo
Por: Redacción
  • 20/08/2021

Reducir las asimetrías en América Latina en el acceso a las vacunas es una asignatura urgente.

Así lo señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), toda vez que a nivel mundial la región representa el 21% de contagios y el 32.5% de muertes por COVID-19.

La CEPAL urge encontrar una posición común en todos los países de la región para enfrentar y aminorar las asimetrías mundiales, en especial, las referentes al acceso a vacunas contra la pandemia, concentración de riqueza, cambio climático y financiamiento para el desarrollo.

Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, América Latina y el Caribe representan el 8.4% de la población mundial, 21% de contagios por COVID y 32.5% de fallecimientos por esta causa.

Fue en la "Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur: oportunidades para renovar la cooperación internacional para el desarrollo de América Latina y el Caribe", donde enfatizó que la región ha sido una de las más golpeadas en términos socioeconómicos por la pandemia, con una caída de 6.8% en el producto Interno Bruto en 2020.

Bárcena espera para la región un crecimiento de 5.2% (PIB) para este año y de 2.9% para el próximo, pero ello no será suficiente para recuperar los niveles del PIB de 2019 en la gran mayoría de los países por lo que hace a empleos, acentuadamente para las mujeres.

De allí la urgencia de acuerdos internacionales y regionales, incluso hacia adentro de las propias naciones, para abordar temas como la salud universal, seguridad climática y estabilidad financiera: “La cooperación internacional para el desarrollo debe evolucionar hacia un concepto multidimensional para afrontar los desafíos que enfrentan especialmente los países de ingreso medio”, subrayó Bárcena.

A su juicio es necesario suspender las “graduaciones” en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a países de ingreso medio durante la pandemia, ya que estos recursos son importantes para muchos de ellos y este proceso tiene numerosos efectos directos e indirectos, tanto financieros como no financieros.

A ello hay que sumarle que la región es la más endeudada del mundo en desarrollo, tan solo entre 2019 y 2020 la deuda gobierno general en la región creció de 58.8 a 68.6%, casi diez puntos porcentuales: “Las nuevas formas de cooperación internacional tienen que abordar temas transversales, como la economía del cuidado, la economía circular y el acceso al conocimiento y la tecnología, considerar políticas industriales para crear economías de escala y, sobre todo, ampliar la caja de herramientas, incluyendo el canje de deuda y los fondos climáticos”, sostuvo Bárcena.


Con información de Milenio.


#TheBúnkerMX
#CEPAL
#AmericaLatina
#Caribe
#Asimetrias
#Vacuna
#Deuda
#CambioClimatico
#Financiamiento
#Desarrollo
#AliciaBarcena
#TheBunker


Notas Relacionadas